Pablo Echenique se ríe del batacazo de los Comuns
El partido morado le ha hecho la vida imposible a Sumar con la vista puesta en las europeas
Los resultados traen muchas novedades y precisamente por eso pueden tapar otros fenómenos también muy interesantes. Los Comuns son un buen ejemplo.
El resultado de la delegación de Sumar en Cataluña se inscribe en un rosario de fracasos electorales y, más revelador todavía, en una lucha con Podemos mucho más cruenta de la que tienen con sus adversarios. Pablo Iglesias nunca le perdonó su traición a Yolanda Díaz.
Echenique dispara a matar
Si se tiene la sensación de que Yolanda Díaz parece haber desaparecido es porque, efectivamente, no está muy lejos de haber desaparecido. En esta campaña, por ejemplo, solo estuvo en dos ocasiones apoyando a Jéssica Albiach. Sumar venía de encadenar dos sonoros fracasos en Galicia y Euskadi y ya se podían hacer a la idea de que Cataluña no iba a ser muy diferente.
No hay mucho margen para el análisis. Los Comuns han cosechado el peor resultado de su historia y, como a ERC, solo les salva la posibilidad de un tripartito. Y para recordar este fracaso ahí ha estado Pablo Echenique, incondicional de Podemos y siempre atento para atizar a Sumar.
Desde hace tiempo, Podemos está en una estrategia negativa que consiste en que sus éxitos sean los fracasos de Sumar. El objetivo es conseguir resucitar en las europeas con algún escaño para Irene Montero. Un vistazo a las redes sociales del partido morado y de sus simpatizantes muestra que Podemos lo fía todo a las europeas. Gabriel Rufián también pone su granito de arena en este proyecto.
Por el lado de Sumar, poco se sabe por el momento. Lo único claro es que los Comuns suspiran por un tripartito para poder mantener alguna cuota de voto dentro del espacio progresista. El silencio de Yolanda Díaz es muy significativo y eso, por remisión, le va bien al PSOE y a Pedro Sánchez.
Más noticias: