Montaje de Santiago Abascal y Feijoo con los resultados de las elecciones catalanas de fondo
POLÍTICA

Santiago Abascal se siente reforzado y aviva la pugna con Feijóo

Vox no se da por vencido ante el auge del PPC y las europeas acabarán de dar forma a esta lucha

Y el liderazgo constitucionalista es para el PP de Alejandro Fernández. Al final, no hubo sorpasso y se confirma que la distintiva voz de Fernández ha tenido más recorrido que el discurso de Vox contra la inmigración irregular y la inseguridad. La lucha por el cuarto puesto y por acaparar el voto de Ciudadanos no era una lucha menor.

Sobre todo, para Alberto Núñez Feijóo, que durante los últimos días de campaña tuvo que mantener la calma ante la especulación de que Vox les podía ganar. Con las europeas por delante y después del resultado de las vascas, perder el liderazgo frente a Vox habría sido un duro golpe.

Próxima parada: 9 de junio

Con el resultado, Feijóo puede respirar tranquilo y el problema del PP catalán queda resuelto y muy bien resuelto. De hecho, Alejandro Fernández acaba de declarar en RAC1 que el “éxito es compartido” con Feijóo. Salvador Illa hizo lo propio con Pedro Sánchez y todo esto apunta a que, en efecto, el resultado de Cataluña tiene una derivada en Madrid. Las declaraciones de Abascal después del resultado también lo confirman:

“Parece que tampoco nos hemos muerto de esta”, ha empezado diciendo Abascal con ironía. El destinatario del mensaje no es otro que el PP y, más en particular, su líder. Y es que, aunque no hayan crecido, Vox se ha mantenido en sus once diputados y eso apunta a que su opción política presenta una doble característica.

La primera, que mantiene mucha fidelidad del votante, que era el flanco por el que atacaba el PP con la idea de “voto útil”. La segunda, que hay una realidad social en Cataluña vinculada a la inmigración que se traduce en una voz fija en el Parlament. A pesar de no subir en escaños, Vox ha ganado alrededor de 30.000 votos.

La siguiente parada son las elecciones europeas, que serán las más reveladoras del estado electoral de España. El PP pretende recoger toda su política “antisanchista” y Vox aprovechará el viento identitario que sopla en Europa. Más allá de las pugnas partidistas, hay que tener presente que la suma de votos de Vox y PP representaría la tercera fuerza del Parlament y a una distancia bastante notable de ERC.

➡️ Política

Más noticias: