Pablo Iglesias hablando delante de un micrófono con cara de enfadado y con la mano derecha ligeramente levantada

POLÍTICA

Pablo Iglesias amenaza al nuevo gobierno

Ya sabemos su estrategia

Diario Red, o sea, el periódico de Pablo Iglesias, ha publicado un editorial amenazando al nuevo gobierno. Y tampoco es extraño. Desde que Yolanda Díaz traicionara al que le aupó al poder, Iglesias se la tiene jurada.

Hasta aquí llegó Podemos con Sumar

Ya sea por hartazgo o por estrategia, Podemos, con Iglesias en la sombra, no piensa tragar mucho más con Sumar. Por ahora, han tenido que taparse la nariz con la investidura. Y solo por la investidura, como recalca el editorial.

Pero ahora empieza lo bueno. Porque no hace falta ser Napoleón Bonaparte (o tal vez sí) para decir que “los gobiernos heterogéneos no son duraderos”. Y esta es precisamente la amenaza que deja caer el editorial: los cinco diputados de Podemos irán por libre.

Razón no le falta: será casi imposible legislar

Es probable que Iglesias vaya a aplicarse también aquello de hacer de la necesidad virtud, como dice Sánchez. En este caso, que, para aprobar cualquier ley, cinco diputados valen lo mismo que cien. Y la jugada va en esta dirección: y tiene más alcance de lo que ahora puede parecer.

“En los próximos meses, los morados se hallarán con las manos libres para ejercer su praxis política”, dice el editorial. Que traducido viene a decir esto: si Sumar se acerca aún más al PSOE (como ha hecho ya), se quedará sin combustible ideológico. Y eso es lo que aprovechará Podemos: en reivindicarse como la izquierda de verdad.

De hecho, le pone cara y ojos a esta situación. Habla, por ejemplo, de que las medidas sociales prometidas por Sánchez no se van a poder aprobar. El motivo es la presencia en la coalición de partidos económicamente de derechas como PNV y Junts.

‘Ancha avenida por la izquierda’

‘Ante esta incapacidad para llevar adelante reformas económicas de izquierdas, Yolanda Díaz tendrá que acompañar discursivamente a Sánchez. Pero los de Podemos no tendrán ninguna obligación de hacerlo’. O lo que es lo mismo: Podemos va a estar deliberadamente a la contra para diferenciarse del conglomerado PSOE-Sumar.

Lo ha dicho de viva voz el propio Pablo Iglesias. Hoy, en TV3, le han preguntado ‘¿Quieres decir que los cinco diputados de Podemos votarán en contra de iniciativas del gobierno de coalición?’. A lo que ha respondido: ‘Si no son de izquierdas, claro’.

En definitiva, no han empezado a gobernar y ya tienen presente la lógica electoral que se está dibujando. Por lo menos, la estrategia de Podemos ha quedado retratada. Torpedear la gestión del gobierno que han ayudado a levantar para levantarse ellos como la izquierda fetén.