La candidata de Junts al Congreso por Barcelona, Míriam Nogueras, interviene en el mitin central del partido JxCAT, a 16 de julio de 2023, en en Amer, Girona

POLÍTICA

Míriam Nogueras presume en redes y los propios independentistas la destrozan

El papel de Junts fractura aún más al movimiento

Junts per Catalunya hizo ayer un enésimo ejercicio de gesticulación frente al candidato que hoy investirá con la cabeza gacha. La líder del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, hizo una dura intervención con amenaza incluida al PSOE. Está claro que Junts necesita marcar paquete para que no le llamen traidor en Cataluña.

De momento, la estrategia no le está funcionando. Al menos a juzgar por los mensajes en las redes sociales, donde despedazan a la diputada Nogueras con epítetos como “traidores” y “cantamañanas”. Lo más recurrente es la comparación de Junts con ERC por parte de un independentismo harto de los partidos procesistas.

“Para que la legislatura avance”, publicó la dirigente de Junts, “nuestro país necesita que pasen coses diferentes y que se culmine un acuerdo que cambie la historia”. Y amenaza de que “si no es así, no daremos apoyo a ninguna iniciativa que presente su gobierno”. Sus palabras han generado el efecto inverso.

Capturas de tuits críticos con Míriam Nogueras

“Disfrutad estos cuatro años que habéis comprado, son los últimos” o “el pueblo se acordará en las próximas elecciones” es la tónica general de los comentarios. Los independentistas le recuerdan que están “en la papelera de la historia”. Y abundan las acusaciones de llenarse los bolsillos a costa de vender sus principios.

División y tensión en el independentismo

Una de las entidades independentistas en reaccionar fue la Assemblea Nacional Catalana (ANC). En un duro mensaje, señaló que “los partidos que se llaman independentistas han renunciado por completo a toda lucha a cambio de migajas autonomistas”. Lamentó que “votarán investir a un Pedro Sánchez que habla de perdón, convivencia, paz y reencuentro”.

El posicionamiento de la ANC genera división, ya que algunos piden la lista cívica pero otros les señalan como cómplices de la traición de los partidos. “Formais parte del sistema”, se puede leer en los comentarios. Y también “ya basta de comunicados, no tenéis pelotas de movilizar a la gente en la calle”. 

Solo un reducto de militantes y opinadores del espacio de Junts defienden su papel en esta investidura. Afirman que su partido no es como ERC y que con su firmeza obligaron a Pedro Sánchez a cambiar las palabras de su intervención inicial. Una defensa que ya pocos se tragan y que enciende aún más los ánimos contra Puigdemont.

Enfado en Junts con Puigdemont

Junts quería que el debate de investidura sirviera para demostrar que su acuerdo es mejor que el de ERC y que Puigdemont ha conseguido doblegar a Sánchez. Sin embargo, el discurso del candidato a la presidencia enfureció a los de Puigdemont. De ahí la dura intervención de la diputada Míriam Nogueras.

También Gabriel Rufián quiso mostrar un punto de rebeldía al advertir a Pedro Sánchez “que no tiente a la suerte, no se la juegue”. En el PSOE trataron de aplacar los ánimos de los independentistas. Pese a la zozobra del momento, en Ferraz están tranquilos porque saben que ERC y Junts tienen mucho que perder y poco que ganar.