Un hombre con gafas y traje oscuro habla en un podio con el logotipo de la Generalitat de Catalunya.
POLÍTICA

El Gobierno reconoce por primera vez el problema de inseguridad en Cataluña

El ministro de Justicia anuncia un paquete de medidas para luchar contra la multirreincidencia

Ayer, día 4, se reunieron en Barcelona el ministro Bolaños, el presidente Illa, el alcalde Collboni y el consejero Espadaler. El motivo de la reunión era abordar de manera conjunta entre administraciones el problema de la inseguridad y de la multirreincidencia. Es decir, que el Govern del PSC aúna fuerzas con el Gobierno central para capitalizar la solución de esta “lacra”, como dijo en su día el alcalde Collboni.

Lo que resulta evidente es que el cambio de discurso en materia de seguridad ya es patente y está en funcionamiento. Cabe tener presente que, en Cataluña, en cuestión de menos de un año, se ha pasado del debate de las “percepciones” al debate de más policía, jueces y Código Penal.

Jaume Collboni, el alcalde de Barcelona, vestido con un traje azul y corbata, está sentado en un entorno interior con paredes de piedra y una puerta de madera decorativa al fondo.

De hecho, ayer mismo, el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Jesús Sánchez García, reivindicaba que “por primera vez en 40 años” se encontraba a políticos que cumplían su palabra con las promesas de seguridad. De fondo, también hay que tener presente que los propios datos del Ayuntamiento dicen que la seguridad es la primera preocupación de los barceloneses.

Por su parte, el ministro de Justicia dio uno de esos datos de multirreincidencia que disparan la incomprensión ciudadana. Según dijo el ministro Bolaños, “tenemos localizadas a 487 personas que han cometido 6.169 delitos el último año”. El valor de estas declaraciones viene por el hecho de que las pronuncie el ministro de Justicia. Por lo demás, cualquier persona que conociera las denuncias de los alcaldes catalanes ya sabía cuál era la situación:

Los anuncios del Gobierno desde Cataluña

La presencia del Gobierno central en esta reunión obedece a que el Estado tiene un papel fundamental en la materia. Así, por ejemplo, la reforma del código penal depende del Congreso de los Diputados, y también la mayor dotación de recursos judiciales. Esto último es algo que la mayoría de fuerzas políticas considera indispensable para descongestionar el sistema judicial. Pero antes que los partidos, ya lo había pedido la sociedad civil e incluso los propios jueces de Barcelona.

De esta manera, se van a crear 5 juzgados más en Barcelona, que pasará a tener 33, que a su vez son 2 más de los que tiene Madrid. Y el ministro también anunció que la Guardia Urbana de Barcelona tendrá acceso al software Siraj, que permite saber si alguien es multirreincidente y tiene antecedentes. Esta fue una petición que, en otros términos, pero con un objetivo muy similar, ya hizo Samuel Vázquez en su día, que pedía la acción coordinada entre policías y el acceso a los antecedentes.

➡️ Política

Más noticias: