Un jurista catalán: ‘Por primera vez se cumplen los compromisos en multirreincidencia’
El decano del Colegio de Abogados de Barcelona pide penas específicas para el robo de teléfonos móviles
Poco a poco, se ha ido asumiendo el debate de la inseguridad en Cataluña, hasta llegar a la actual situación. Porque es evidente que el Govern del PSC ha visto en este problema un clamor social - la primera preocupación de los barceloneses - y ha empezado un cambio de discurso en Interior. De hecho, este es uno de los objetivos a largo plazo de Salvador Illa para presentarse como un Govern útil y que deja atrás la inoperancia procesista.
Y entre los problemas de seguridad más polémicos y tediosos para la ciudadanía está el de la multirreincidencia. Esto también fue objeto de un cambio de discurso por parte del PSC. El alcalde de Barcelona, por ejemplo, Jaume Collboni, llegó a decir que era una “lacra”. Y el director general de los Mossos, Josep Lluís Trapero, desmontó hace poco la idea de que los multirreincidentes son marginados sociales que roban por necesidad. "Hablamos de bandas que ganan mucho dinero, que tienen un nivel de vida muy alto", explicó Trapero en sede parlamentaria.
Paralelo a esto, desde la Generalitat se han anunciado una batería de medidas para luchar contra la multirreincidencia. Entre estas medidas, destacan el aumento de la plantilla policial, los planes policiales específicos o el aumento de los recursos para los juzgados. Y por el momento estas medidas han sido aplaudidas por actores de la sociedad civil, como el Colegio de Abogados de Barcelona.
Penas específicas para el robo de teléfonos móviles
En una entrevista para el Café de Ideas, el decano del Colegio de Abogados, Jesús Sánchez García, ha reivindicado que se están cumpliendo los compromisos políticos. “Por primera vez después de 40 años de ejercicio me he encontrado con políticos que cumplen su palabra”, ha dicho Sánchez García. Así, por ejemplo, ha reivindicado que el Govern haya cumplido con su promesa de aumentar los recursos para el turno de oficio:
En otra de sus intervenciones, Sánchez García ha recordado la que es una de las peticiones más destacadas del Colegio de Abogados: penas específicas para el robo de teléfonos móviles. Ha defendido que el móvil “como chatarra”, efectivamente, “no vale nada” y se devalúa mucho de precio, pero alberga gran parte de nuestra vida privada. En este sentido, defiende una legalidad específica para estas situaciones:
Asistimos, en definitiva, al inicio de un cambio de paradigma en materia de seguridad, que es, junto a la vivienda, una de las grandes carpetas de esta legislatura. Por el momento, desde el Govern han pedido paciencia y han reiterado que los efectos tardarán en llegar. También aquí se juega la legislatura.
Más noticias: