VÍDEO | Vecinos alzan la voz contra la inseguridad en un barrio de Barcelona
Sant Antoni se ha convertido junto al Raval en el principal foco de delincuencia e incivismo
La izquierda que ha estado ocho años gobernando en Barcelona suele acusar de extrema derecha a quienes denuncian la inseguridad. Para ellos son simples "percepciones" alimentadas con bulos por la ultraderecha. Pero la realidad les está dejando cada vez más sin argumentos.
El programa Altaveu de La 2 de Televisión Española ha salido a las calles del barrio de Sant Antoni para hablar con los vecinos. Este céntrico barrio barcelonés lleva tiempo sufriendo un rápido proceso de degradación. Sobre todo por la inseguridad en las calles, fruto del fracaso de la superilla y las políticas colauistas.
Quien mejor que los vecinos para explicar lo que viven diariamente y desmontar el relato de la izquierda.
Los vecinos ya no pueden más
Una vecina relata que hay "mucha inseguridad", tanto hacia la gente que va por la calle como hacia los comercios. "Continuamente están robando. Son gente joven, que va en monopatín y te arrancan el móvil o el bolso", explica.
Roger, otro vecino del barrio, lamenta que la zona está "totalmente abandonada por el ayuntamiento de Barcelona". Advierte que los vecinos "estamos al límite" y anuncia acciones de protesta inminentes. "Hay un problema de seguridad, de limpieza y de civisme", exclama.
Roger afirma que están "desesperados" ante esta situación. "Es imposible lo que estamos viendo. Un colegio público con drogadictos y sintecho, gente que vive en la calle incumpliendo todas las ordenanzas".
Piden soluciones ya
Jordi, vecino de la parte baja de Sant Antoni, dice que su calle está "completamente dejada" y sometida a una gran "inseguridad". Explica que "están en casa y oyes socorro que me están robando". Pide soluciones al ayuntamiento para "que un barrio que había sido fantástica vuelva a serlo igual".
Sant Antoni fue epicentro del proyecto de las superilles durante el gobierno de Ada Colau. La idea era robar espacio a los coches para darlo a los vecinos y dinamizar la vida en el barrio. Pero estos espacios han acabado siendo punto de reunión de delincuentes y maleantes.
Además se suma el problema de las obras y la falta de iluminación, que ha atraído a los delincuentes y los drogadictos.
"Vaya vaya, no son bulos de Twitter y la extrema derecha", dice uno de los comentarios al vídeo de TVE. Otro vecino afirma que "la degradación de Sant Antoni es el legado de Colau al que Collboni debe poner solución urgentemente. Hay que evitar que más vecinos abandonen el barrio tal y como hice yo hace seis meses".
Más noticias: