Una mujer de cabello rizado castaño claro hablando frente a un micrófono amarillo.
POLÍTICA

Crece el mal rollo en ERC tras las palabras de Elisenda Alamany, número 2 de Junqueras

Ha dicho que la segunda vuelta es un mero trámite para confirmar la victoria de Militància Decidim

El 30 de noviembre se hizo la primera votación para decidir la nueva dirección de ERC. Oriol Junqueras se impuso claramente, con un 48,3% de los votos por un 35,3% de la segunda más votada. Pero al no haber superado el 50%, tendrá que ir a una segunda vuelta.

Oriol Junqueras y Elisenda Alamany, dándose la mano en un mitin político con gente de fondo

Tras conocerse los resultados, el expresidente de ERC tendió la mano a otros sectores del partido unirse a su lista. Aunque podría bastarle sin eso, ya que sacó más votos que los apoyos sumados de Nova Esquerra Nacional y Foc Nou.

Eso ha llevado a la número 2 de Oriol Junqueras, Elisenda Alamany, a un exceso de confianza. En declaraciones a la prensa, tildó la segunda vuelta como "un trámite". Algo que ha sido muy criticado en las redes por otros dirigentes y militantes del partido republicano.

Tras un período de relativa tranquilidad, las palabras de Elisenda Alamany han abierto un nuevo conflicto dentro de Esquerra. Vuelve el mal rollo, a solo diez días de la segunda y definitiva votación que enfrentará a junqueristas y roviristas.

Qué ha dicho Elisenda Alamany

"Sabemos que el país no puede esperar. Sabemos que existe un trámite, una formalidad que hace que hagamos de esperar quince días más para confirmar la victoria del pasado 30 de noviembre", dijo la exconcejal de Barcelona.

"La militancia lanzó dos mensajes muy claros", añadió. "El primero, que hay un liderazgo que recogía la mayoría de los apoyos de la militancia republicana, que es el de Oriol Junqueras. También que apuestan por la regeneración del partido".

Las palabras de Elisenda Alamany han causado indignación entre los partidarios de otras candidaturas, que la tildan de soberbia y arrogante. "Prepotencia" es la palabra más utilizada para definir sus declaraciones. Ponen en cuestión su capacidad de "recoser" el partido.

Críticas de otros sectores

Dirigentes republicanos han mostrado públicamente su disconformidad con la número dos de Junqueras. Como Eloi Hernández, alcalde de Fonollosa y presidente del Consejo Comarcal del Bages. "Viendo esta actitud, menosprecio y prepotencia me cuesta ver como pretenden recoser y volver a implicar a todos los que pensamos diferente en un proyecto que es de todos", ha dicho.

También ha dado su opinión Josep Huguet. Ha advertido que "la asamblea de Barcelona para decidir gobernar con Collboni también fue concebida como un trámite y les falló".  

➡️ Política

Más noticias: