Primer plano de la presidenta de la ANC Dolors Feliu

POLÍTICA

La ANC se harta de los suyos

La estrategia a seguir para el próximo 23-J divide aún más a los independentistas

Los independentistas aún no han asimilado el batacazo sufrido en las elecciones municipales y ya tienen encima de la mesa otra patata caliente. La convocatoria electoral para las generales de cara al 23 de julio pone un aprieto a Junts y ERC. Los resultados del 28-M han dejado en evidencia que deben cambiar de estrategia, pero el posible camino a seguir está generando más divisiones.

Los de Carles Puigdemontapuestan por una lista única y los de Oriol Junqueras ya han dicho que ni hablar. En todo caso, se habla de un “acuerdo programático”. Y todo esto, sin contar que los dos partidos también cuentan con divisiones internas. Incluso la CUP se encuentra en este escenario.

Por si no fuera suficiente, ahora se ha pronunciado la Asamblea Nacional Catalana. La ACN sufrió una crisis importante a principios de año porque la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, quiso impulsar una cuarta lista independentista. La polémica terminó con varias dimisiones dentro de la ANC.

Imagen de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont mirando cada una para un lado

Ahora Dolors Feliu ha hablado por primera vez sobre la estrategia que, según ella, debe seguir el independentismo de cara al 23-J. Y sus palabras han sido claras: o hay unidad o la entidad pedirá la abstención o el voto nulo en las próximas elecciones generales.

La presidenta de la ANC descarta una lista propia, pero exige “una candidatura unitaria o un acuerdo estratégico unitario” entre los partidos independentistas. En el caso de que no se llegue a este acuerdo, convocará una consulta a sus bases para decidir si la Asamblea recomendará el voto nulo o la abstención para el 23 de julio.

Mientras los independentistas intentan ponerse de acuerdo, las encuestas que van apareciendo no son demasiado esperanzadoras para ellos. En la primera, publicada por El Confidencial, se preveía una bajada de Esquerra y de la CUP. En la segunda, publicada este miércoles, también sigue la misma línea y solo se salvaría discretamente Junts.

➡️ Política

Más noticias: