El candidato de ERC en Martorell Soulimane Messaoudi Tahrioui posando para una foto con Gabriel Rufián

POLÍTICA

El candidato musulmán de ERC se estrella en Martorell

Soulimane Messaoud pierde la mitad de sus concejales

Esquerra Republicana de Catalunya también ha sufrido un descalabro en Martorell. Los republicanos querían acabar con la mayoría absoluta de Xavier Fonollosa de Junts, pero no le han hecho ni cosquillas. Junts per Martorell no solo no ha perdido apoyos, sino que ha pasado de los 12 concejales a los 16. Su victoria es incontestable, con el 64% de los votos.

ERC ha vuelto a quedar en cuarta posición, por detrás de los Comuns y PSC, pero ha perdido uno de los 2 concejales que tenía. Su apuesta por Soulimane (Souli) Messaoudi Tahrioui ha sido un fracaso.  

Soulimane Messaoudi nació en Marruecos. Se define como "Rifeño, Català y Martorellense". Lleva viviendo en esta ciudad desde hace 18 años. Souli ya era concejal de Esquerra desde el pasado mandato. Ocupó la tercera posición en las listas del 2019 y una renuncia le llevó a ser el primer concejal de Martorell nacido fuera de España. Ahora aspiraba a ser el primer alcalde, pero se ha quedado solo en plenario.

Soulimane Messaoudi fue escogido como cabeza de lista por el 94% de la militancia. De su currículum destacaban su vinculación con CCOO y la PAH. Su discurso en campaña incidió en las políticas de habitaje. 

La aspiración del candidato de ERC era sacar el tercer concejal. Es por eso que planteó una campaña especialmente dura contra Junts: "No nos engañan, siguen siendo la derecha catalana, solo saben inaugurar ramblas, obras y aceras, no tienen programa social y están engañando a la gente a un año de las elecciones municipales", decía en 2022.

Los resultados le pusieron de frente a la cruda realidad: un solo concejal y 400 votos menos que hace cuatro años.