Infografia con los resultados de una encuesta para las elecciones generales del 23 de julio de 2023

POLÍTICA

Otra encuesta noquea a Sánchez y Rufián el 23J

La derecha consolida su mayoría en el Congreso

Llega la segunda encuesta electoral para el 23 de julio. Si este miércoles era El Confidencial quien avanzaba la victoria de los partidos de derecha en los comicios al Congreso, OK Diario se reafirma. En una nueva encuesta, pero, da un menor margen a PP y VOX, que sumarían mayoría absoluta por poco.

Infografia con los resultados de una encuesta para las elecciones generales del 23 de julio de 2023

La encuesta, hecha por DATA10, se elaboró el lunes 29 de mayo con más de 1.500 entrevistas. Da 141 diputados al Partido Popular, una cifra muy similar a la de El Confidencial (144). En cambio VOX perdería apoyos y sumaría 44 diputados. Juntos superan la mayoría absoluta, pero no por demasiado. 

PP y VOX sumarían 185 diputados de los 176 necesarios. El gran perdedor sería el PSOE, que se quedaría con tan solo 84 diputados (ahora mismo tiene 123). El proyecto de Sumar de Yolanda Díaz conseguiría 40 sillas en el Congreso, mejorando los 35 del 2019.

Hay que tener en cuenta que la encuesta de El Confidencial daba 119 diputados a la suma de PSOE y Sumar, mientras que la de OK Diario les otorga 124. Se trata de cifras muy similares y muy alejadas del PP y VOX, pero Pedro Sánchez cuenta también con sus aliados independentistas y regionales.

Rufián y Pedro Sánchez en un pleno en el Congreso el abril del 2020

Problemas para Esquerra y Rufián en Cataluña

La encuesta también dibuja un panorama complicado para ERC. Los republicanos perderían dos escaños y pasarían de los 13 actuales a los 11. Un vaticinio que también da la encuesta de El Confidencial. El gran beneficiado sería Junts per Cataluña, que sacaría los mismos resultados y superaría a Esquerra en votos.

La CUP tendría un diputado en el Congreso de los Diputados, mientras que Bildu superaría en votos al PNV.