Encuesta sobre intención de voto para las elecciones del 23 de julio

POLÍTICA

Primera encuesta 23j: la derecha arrasa

PP y VOX sumarían una holgada mayoría en el Congreso

La primera encuesta electoral para las elecciones del 23 de julio ya está aquí. El periódico El Confidencial ha encargado un sondeo a IMOP que se ha realizado justo después de la celebración de las municipales y autonómicas de este 28 de mayo. Y el resultado no da lugar a dudas.

Encuesta sobre intención de voto para las elecciones del 23 de julio

El partido de Santiago Abascal se hace fuerte en la tercera posición. Sumaría más votos que en 2019, un 16,3%. Y si la derecha sería la gran ganadora del 23J, el PSOE perdería buena parte de sus apoyos: se dejaría por el camino 27 diputados, bajaría de los cien y se quedaría con 93.

A su lado un Sumar de Yolanda Díaz debilitado, con solo 25 diputados (diez menos que ahora), pese a que a la encuesta le suma los votos de Podemos y las otras marcas. 

El resultado de esta encuesta, pues, despeja el camino al Partido Popular y a VOX, que se situarían con 196 escaños, veinte por encima de la mayoría absoluta. Y faltaría aún recoger el voto -poco, es cierto- de los afines a Ciudadanos. El camino hacia la Moncloa para el PP parece llano, pero el partido se debe de jugar aún.

La configuración de las listas puede ser clave. Todo hace pensar que los socialistas coparan los primeros puestos de todos aquellos que perdieron el poder el pasado domingo. Y ya en clave de futuro: muchos querrán la silla de Pedro Sánchez si se confirman los resultados que ya apunta esta primera encuesta. El ciclo electoral sigue y aún será más apasionante del que estamos cerrando esta semana.