Imagen de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont mirando cada una para un lado

POLÍTICA

Junts se agarra a la lista conjunta

Tienen cinco diputados menos que ERC en Madrid

Junts ha aprovechado el anuncio de Pedro Sánchez de elecciones anticipadas para ofrecer una lista conjunta a ERC.

El secretario general, Jordi Turull, ha propuesto presentarse “de forma conjunta en Madrid”. En su opinión sería una “oportunidad de removilización” para relanzar el proceso.

Pero el problema, en el fondo, es que ERC sacó cinco diputados más que ellos en las generales de noviembre del 2019. Los republicanos, 13. Los ‘juntaires’, ocho.

Junts, además, salió del gobierno catalán tras una consulta de las bases. Mientras que los de ERC han quedado en estado de shock tras su mal resultado en las municipales

Han perdido la mitad de concejales en Barcelona, dos ciudades como Tarragona y Lleida, y 300.000 votos, un 6%,

La lista conjunta ha sido una de las obsesiones de Junts desde el principio. Mas, cuando todavía era CDC, ya ofreció en el 2014 una lista conjunta a Esquerra.

Tras pensarselo mucho Oriol Junqueras accedió y crearon Junts pel Sí, que no alcanzó la mayoría absoluta. Por separado habrían conseguido más votos.

En los siguientes comicios, los del 2017, ya optaron por ir por separado. Junts optó entonces por el nombre de Junts per Catalunya.

Además la propuesta de unidad de Turull contrasta con los problemas internos en Junts, que tiene dos almas: el sector Borràs, más independentista. Y los que consideran que hay que seguir la línea Trias.

De hecho, ya se han ofrecido dos candidatos para encabezar la lista.

La actual líder en Madrid, Míriam Nogueras, la preferida de Puigdemont; y el exconsejero Jaume Giró, más pragmático.

➡️ Política

Más noticias: