Primer plano de Pere Aragonès visiblemente aburrido

POLÍTICA

El independentismo: abajo y sin frenos

La primera encuesta del 23-J confirma la caída de los partidos independentistas

Casi sin tiempo para asimilar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, España se sumerge en otra cita electoral. El adelanto de las elecciones generales para el 23 de julio hace que el baile de encuestas ya haya empezado. Y la primera de ellas manda un mensaje claro: se confirma la caída del independentismo en Cataluña.

El Confidencial ha publicado este miércoles la primera encuesta del 23-J. Una encuesta que da una victoria clara al Partido Popular, que podría gobernar fácilmente con el apoyo de VOX. Más allá de la derrota que supondría para Pedro Sánchez, el independentismo catalán también sería otro de los grandes perdedores, según dicho periódico.

ERC seguiría en su caída libre iniciada el pasado 28-M y perdería 2 de los 13 escaños que tiene actualmente, quedándose con 11. Por su parte, Junts no conseguiría aprovechar la caída de los republicanos y se quedaría con los mismos 8 escaños que tiene en estos momentos. Eso sí, como mínimo no perderían ningún diputado, a diferencia de ERC.

Encuesta sobre intención de voto para las elecciones del 23 de julio

La CUP, en el aire

Caso aparte es la CUP. La encuesta de El Confidencial no le da ninguna representación, a pesar de que marca con 2 escaños la opción “otros”. Más allá de los anticapitalistas, otros partidos que buscarán ocupar alguno de estos dos escaños serían Teruel Existe o el Partido Regionalista de Cantabria, entre otros.

En todo caso, parece poco probable que la CUP pueda mantener los 2 escaños que tiene actualmente. De hecho, aún no está claro que se lleguen a presentar en estas elecciones convocadas anticipadamente por Pedro Sánchez.

La encuesta de El Confidencial no está dividida por comunidades, por lo que no es posible conocer los resultados que obtendrían en Cataluña partidos como PSOE, PP, VOX o Sumar. Lo que sí que queda evidente es que se confirmaría la debacle independentista en este nuevo ciclo político.

➡️ Política

Más noticias: