Un matrimonio de jubilados revisan un papel, con unos billetes de 50 euros en la parte inferior izquierda, y en el círculo, Santiago Niño Becerra

SOCIEDAD

Nuevo aviso de Niño Becerra, el economista, sobre las pensiones en España

Niño Becerra advierte de que en cuestión de muy poco tiempo podría haber cambios a la hora de jubilarse en nuestro país

Santiago Niño Becerra muestra su preocupación por el futuro de las pensiones en nuestro país. En las últimas horas advertía de lo que está por llegar. Sobre todo si se tienen en cuenta los constantes avisos que remiten desde Bruselas.

La Comisión Europea propone un ajuste del 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB) anual en las pensiones entre 2026 y 2030. Esto implicaría un recorte al año de 11.700 millones de euros.

Niño Becerra es conocedor de que los planes del Gobierno se orientan hacia otra dirección. La intención del ejecutivo pasa por incrementar el gasto en esta partida en más de 75.000 millones durante las próximas décadas, recoge Las Provincias. Suponen, sin lugar a dudas, unos datos especialmente alarmantes, sobre todo si se tiene en cuenta la gran cantidad de trabajadores jubilados que se esperan en los próximos años.

Desde Bruselas invitan a nuestro país a que tome medidas. Algunas de ellas pueden ser un tanto impopulares debido al trastorno que pueden causar a los ciudadanos. Entre otras cosas plantean incrementar la edad de jubilación, aproximándola cada vez más a los 70 años.

Esta solución difícilmente convencerá a los futuros retirados, que cada vez cuentan con más obstáculos para obtener la ansiada pensión.

Niño Becerra también se pronuncia sobre otra de las cuestiones que se propone, en un intento de ajustar el gasto en pensiones. Este organismo pone sobre la mesa la posibilidad de suprimir una de las 14 pagas que cobra este colectivo. En la actualidad hay doce mensualidades y las dos extraordinarias de verano y navidad, pero se pasarían a 13.

Niño Becerra alerta de lo que está por llegar

Santiago Niño Becerra señala que "la Comisión Europea emplaza al Gobierno a retirar al menos una mensualidad para los jubilados". A través de una publicación en la red social X, indica que "por ahora, todos los cálculos de todas las partes se basan en estimaciones, pero...". 

Tuit de Niño Becerra sobre las pensiones, con una imagen de Escrivá

El experto deja entrever lo que podría suceder. Por la manera de expresarse se da a entender que nos esperan cambios en el futuro, y posiblemente no haya que esperar demasiado tiempo.

No hay que olvidar que a lo largo de la próxima década se retirarán del mercado laboral millones de trabajadores de la generación baby-boom. Y el fondo del sistema de pensiones se encuentra ya bajo mínimos desde hace años, algo que recuerda Santiago Niño Becerra. Por lo tanto, la posibilidad de que se recorte una paga al año es una opción que no se descarta.

➡️ Pensiones ➡️ Sociedad

Más noticias: