Montaje con Santiago Niño Becerra y billetes de 50 euros

SOCIEDAD

Duro aviso de Niño Becerra sobre las pensiones

Niño Becerra sentencia que la sostenibilidad de las pensiones no es viable

El economista Santiago Niño Becerra ha vuelto a incidir en un problema mayúsculo en España y no es otro que la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Niño Becerra ha vuelto a pronunciarse en las redes sociales, y más concretamente en 'X', dando por hecho que el problema de las pensiones es un asunto que debe hacernos reflexionar.

Asimismo, este manda un mensaje impactante y es que para él "no se tiene una solución que no sea dramática" en torno a este asunto.

Niño Becerra, más tajante que nunca sobre la sostenibilidad de las pensiones

"El sistema de pensiones no es sostenible en su forma actual ni siquiera con los cambios introducidos (y que Bruselas, de momento, ha aceptado). Se puede resumir en lo que aporta en cotizaciones un joven medio que se incorpora a un empleo y las pensiones que perciben los nuevos pensionistas".

Niño Becerra se refería en 'X' al documento realizado por 16 economistas que cuestionan las previsiones de Jose Luis Escrivá sobre la sostenibilidad de las pensiones.

Hablamos de un documento publicado por Fedea en el que se critica al Ministerio de Seguridad Social. Recordemos que el ministerio lanzaba hace unas semanas el informe Proyecciones del gasto público en pensiones en España.

El Grupo de Trabajo Mixto Covid-19 (GTMC) considera que las previsiones del Gobierno "resultan poco plausibles. Se apoyan en supuestos demográficos y macroeconómicos más favorables que los utilizados por otras instituciones".

El Ejecutivo promete a Bruselas que no hará falta otra reforma antes de 2050

Por contra, el informe del Gobierno considera que las reformas realizadas desde 2021, en pos de reducir el gasto y aumentar los ingresos, garantizan la sostenibilidad del sistema.

Concretamente, aseguran que será sostenible hasta el año 2050. Y no será necesario implantar nuevos ajustes ni ejecutar el crecimiento de las cotizaciones sociales englobadas en el mecanismo automático de proteger el sistema.

Con estas perspectivas, la subida de las nuevas pensiones por el 'baby boom' y la revalorización de las prestaciones según el IPC, el Gobierno ha hecho varios cálculos.

Consideran que el gasto en pensiones alcanzará un límite del 15% del PIB en la década de los 40. Eso sucedería antes de que se llegue al 14,2% del PIB en 2050.

A su vez, el Gobierno prevé que durante todos este tiempo, las medidas de ingresos van a aportar aproximadamente los recursos equivalentes al 1,8 del PIB cada uno de los años.