Imagen de fondo de Pedro Sánchez en una rueda de prensa el 3 de octubre de 2023 y otra imagen de Santiago Niño Becerra

SOCIEDAD

Santiago Niño Becerra saca los colores al Gobierno: lo que 'nunca' debieron hacer

El economista insiste en que las ayudas no pueden ser iguales para todos

Santiago Niño Becerra arremetía contra el Gobierno por una de las decisiones que había adoptado en los últimos meses. Consideraba que era injusta y que no beneficiaba a todos de la misma manera.

El reconocido economista se hacía eco del nuevo planteamiento del ejecutivo en funciones. Al parecer tienen previsto suprimir las rebajas de impuestos en las facturas de la luz y el gas, y en el IVA de los alimentos. A cambio, sí que se conservarían las bonificaciones para el transporte público.

Todas las medidas que se habían puesto en marcha para plantarle cara a la inflación no se prorrogarán. Tenían como fecha límite el próximo 31 de diciembre y en los planes de Moncloa se descarta cualquier tipo de ampliación en este sentido.

Santiago Niño Becerra apostaría por ayudar a los que más lo necesiten

Santiago Niño Becerra tiene muy claro que "nunca jamás debieron tener el diseño de 'café para todos'". En su opinión, estas subvenciones benefician tanto al que tiene pocos recursos, como al que cuenta con un sueldo millonario. De ahí que lo más comprensible es que estas ayudas fueran "concedidas con nombre, apellidos y dirección postal".

El Gobierno de Pedro Sánchez ya habría presentado el plan presupuestario a la Comisión Europea para el próximo año. En dicho documento justifican la retirada de esas rebajas en los impuestos. Entienden que el precio de las materias primas se situará por debajo de los niveles que había antes de la guerra en Ucrania.

Hay que recordar que, actualmente, tanto el gas como la luz tienen un impuesto muy reducido en todas las facturas. Mientras que habitualmente este es del 21%, a día de hoy los consumidores están pagando un 5% de IVA.

También hay que tener en cuenta que muchos alimentos de la cesta de la compra tienen ahora mismo un IVA reducido. Y es que, a principio de año el Gobierno optó por tomar esta medida.

Con ella se rebajó al 0% el IVA de los productos de primera necesidad como el pan, la leche o los huevos, entre otros. Además, se rebajó del 10% al 5% el IVA de pastas y aceites. Algo que a final de este año parece que va a terminarse.

Tabla con la lista de alimentos con el IVA rebajado actualmente

ALIMENTOIVA ACTUALIVA SIN REBAJA
Pan0%4%
Leche0%4%
Queso0%4%
Harina0%4%
Frutas0%4%
Verduras0%4%
Huevos0%4%
Pastas5%10%
Hortalizas0%4%
Legumbres0%4%
Aceites5%10%
Cereales0%4%
Tubérculos0%4%

Los presupuestos de Sánchez: suben las pensiones y los sueldos de funcionarios

En los presupuestos remitidos también se incluyen la revalorización de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios. Los primeros verán mejoradas sus pagas el mismo porcentaje que el IPC, que podría rondar a finales de año en torno al 4%. Por su parte, los empleados públicos ganarán un 2% fijo más, además de un variable del 0,5%.

De cumplirse estas estimaciones del Ministerio de Seguridad Social, el gasto en pensiones contributivas supondría el 11,3% del PIB. De momento se tratan de conjeturas, ya que hasta que no se hagan públicos los datos del IPC de noviembre no se conocerá dicho porcentaje.