Ni gasolina, ni eléctrico: el nuevo motor que cambiará por completo los coches
El motor impulsado por hidrógeno se presenta como una alternativa a tener en cuenta y que revolucionará el mundo de los coches
Desde hace tiempo se viene intentando acelerar el final de los vehículos con motor de combustión. Como alternativa se planteaban los eléctricos, aunque más recientemente surgía un nuevo sistema mucho más sostenible y eficiente.
Se trata de los motores impulsados por hidrógeno. Corea del Sur ha puesto en marcha este proyecto que está diseñado en exclusiva para el transporte de viajeros. En este proceso han trabajado de forma conjunta investigadores del Instituto coreano de Maquinaria y Materiales y el Laboratorio de investigación de Hyundai-Kia.
El motor de inyección directa de hidrógeno supone toda una revolución en el sector automovilístico. Hay que decir que los motores de inyección directa ya se habían utilizado durante la Segunda Guerra Mundial en los aviones militares.
Así funcionan los motores de hidrógeno
Con la inyección se consigue mejorar de forma importante la eficiencia de la combustión. Además, también repercute de manera positiva sobre la economía de combustible, reflejándose en una disminución de las emisiones, recoge OkDiario.
Al incorporar un turbocompresor al sistema se obtiene un mayor rendimiento del motor, consiguiendo así una eficiencia térmica en distintas situaciones. La sostenibilidad y el impacto ambiental es algo en lo que se repara mucho en estos instantes.
Los motores de hidrógeno consiguen disminuir las emisiones de dióxido de carbono un 99 %. Esa reducción será del 90 % en partículas respecto a los motores de gasolina. Increíble, ¿cierto?
A simple vista puede parecer algo complejo de implantar en los actuales vehículos. Pero desde el Instituto Coreano se muestran optimistas y creen que puede tratarse de una solución accesible a corto plazo. Reúne las condiciones precisas para sustituir a los combustibles actuales.
En la actualidad trabajan en colaboración con otros grupos de investigación para expandir esta tecnología. No solo se conforman con que se aplique en vehículos de pasajeros. La intención es que también llegue a otro tipo de transportes y contribuya en la generación de energía.
El motor de hidrógeno puede desbancar al coche eléctrico
Los vehículos con motor de hidrógeno son más respetuosos con el medio ambiente que los diésel o gasolina al no emitir gases a la atmósfera. Pero todavía no superan en este sentido a los eléctricos.
A su favor, tienen que resultan ideales para los desplazamientos más largos. Los eléctricos tienen todavía poca autonomía y eso es algo que echa para atrás a muchos conductores. En cuanto al llenado del depósito de hidrógeno, solo nos llevará unos minutos.
El único impedimento que se le encuentra es el precio. Al tratarse de algo nuevo cuestan mucho más dinero. A partir de ahora se abre un nuevo debate sobre cuál es la opción más sostenible.
Más noticias: