Santiago Niño Becerra hablando y haciendo gestos con la mano

SOCIEDAD

Las acertadas palabras de Santiago Niño Becerra sobre el cambio de hora en España

El economista Santiago Niño Becerra cree que España seguirá teniendo una hora más de lo que le correspondería

En la madrugada del próximo domingo habrá que cambiar la hora en los relojes. Dos veces al año hay que realizar esta variación que continúa generando mucha controversia. De hecho, el conocido economista Santiago Niño Becerra pronunciaba en las últimas horas unas palabras muy acertadas respecto a este tema.

Siempre se ha dicho que dicha modificación obedecía sobre todo a una cuestión económica debido al ahorro de energía. Algo que cada vez queda más en entredicho debido a la aparición de nuevas tecnologías.

El catedrático y doctor en Economía recordaba a través de una publicación en la red social X que en breve habrá que atrasar los relojes. "A las 03:00 horas del domingo 29 de octubre serán las 02:00", apuntó. Pero en el caso de nuestro país "continuará teniendo una hora más de lo que le correspondería".

Esto es así debido a que se mantiene "vinculada al meridiano de Berlín y no al de Greenwich como debería". Y pone el ejemplo concreto de Vigo, que "es una hora más que en Oporto".

Para explicar esto recurre a un mapa, donde señaliza con una recta roja la situación de ambas ciudades, que están prácticamente a la misma altura. 

¿Hasta cuándo habrá que seguir cambiando la hora?

La variación horaria se lleva a cabo con la intención de aprovechar mejor las horas de luz a lo largo del invierno. En principio, esto ayudaría a disminuir el gasto energético, además de contribuir a alienar las jornadas laborales de Europa.

Con el paso de los años, distintos estudios han confirmado que estas modificaciones no han tenido apenas impacto desde el punto de vista económico. Sobre todo por la irrupción de las nuevas tecnologías. Donde más puede influir este cambio de hora es en la salud de las personas, con importantes consecuencias en el sueño.

En 2019, la Comisión Europa ya comunicó su intención de eliminar de forma definitiva estas variaciones. Dejaba en manos de cada país la posibilidad de que escogiera el horario para todo el año. En principio, esa normativa tenía que haber entrado en vigor en 2021, pero el debate se paralizó por culpa de la pandemia y la guerra.

Apenas se han registrado avances en este sentido durante los últimos años. En cualquier caso, lo único que está garantizado es que en nuestro país el cambio de hora se mantendrá al menos hasta 2026.

El pasado año ya se publicó en el BOE el calendario oficial con el comienzo y final del horario de verano hasta esa fecha. Por lo tanto, no nos quedará más remedio que continuar adelantando y atrasando las manecillas un par de veces al año.