El día que España dejó de marcar para siempre la hora de Londres y pasó a la de Berlín
España se rige por un huso horario que no le corresponde desde hace años
El próximo domingo 29 de octubre, de madrugada, viviremos el segundo cambio de hora de este año. Esa noche los relojes se retrasarán una hora para adaptarse al horario de invierno, por lo que dormiremos una hora más.
Lo que sucederá, como consecuencia, es que anochecerá y amanecerá antes, algo con lo que no todos están de acuerdo. Dejando de lado este debate, también cabe preguntarse la razón por la que en España tenemos un huso horario distinto desde hace años.
España tiene un huso horario que no le corresponde
Una de las cosas que más llaman la atención de España es que vivimos en un huso horario que no nos corresponde. A excepción de las Islas Canarias, con una hora menos, el resto del país se rige por la Hora Europea Central de Berlín.
En realidad, debería adaptarse a la Occidental (la de Londres). Por este motivo, se adelanta una hora con respecto al sol cuando llega el invierno y dos durante el verano.
Como explica Pere Planesas, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional a BBC Mundo, en ocasiones, “la discrepancia entre la hora solar y la oficial puede llegar a ser de casi tres horas”.
Franco realizó el cambio en 1940
Todos conocemos esta peculiaridad con respecto a la hora, pero no siempre sabemos su origen. Fue Francisco Franco, en el año 1940, quien tomó la decisión de realizar este cambio, adelantando la hora sesenta minutos.
Hasta entonces, el país vivía rigiéndose por el meridiano de Greenwich. Es decir, los relojes reflejaban una hora menos que ahora (GMT +0:00). Las Islas Canarias es la única región que continúa teniendo este horario.
Parece que existen opiniones encontradas con respecto a las razones de este cambio horario. Varias fuentes afirman que se realizó para estar en sintonía con el horario que Hitler designó para sus territorios ocupados (GMT +1:00).
Sin embargo, Planesas indica que es el "típico adelanto de la hora en verano". El profesor de Física de la Universidad de Sevilla, José María Martín-Olalla, considera "una casualidad" que el adelanto de España coincida con el horario de Berlín.
Por otro lado, el Gobierno de la II República ya lo hizo en 1938. Como explica el profesor, “en épocas de carestía económica, es normal que se adelante la hora”. El objetivo es "aprovechar más las horas de luz".
Otros países que cambiaron el horario
De hecho, cabe destacar que España no fue el único país que cambió el horario en aquella época. Sin embargo, la mayoría de los países volvieron al horario que les correspondía una vez que finalizó la guerra.
Reino Unido y Portugal, por ejemplo, cambiaron sus relojes adaptándose al horario de Greenwich. España, por su parte, no cambió la hora, ni siquiera tras el fallecimiento de Franco.
Llama la atención, asimismo, el caso de Holanda, Francia, Luxemburgo y Bélgica. Todos ellos deberían estar en el horario de Greenwich. No obstante, mantienen la misma hora que nuestro país.
Más noticias: