Una imagen de fondo de un reloj sobre hojas secas y un chico señalando un reloj en su muñeca
SOCIEDAD

Nuevo cambio de hora en España: el día que pasamos al horario de invierno

Como cada año, habrá que cambiarnos al nuevo horario

Como siempre desde los años 70, en octubre se va a producir un nuevo cambio horario en España, igual que en el resto de países de la Unión Europea. Hablamos del cambio de horario de verano a invierno, en el que los relojes van a tener que atrasarse una hora.

Este año, el cambio se producirá en la madrugada del 28 al 29 de octubre. Es, como siempre, el último sábado del mes de octubre cuando se realiza este cambio, gracias al cual dormiremos una hora más que de costumbre.

Habrá que retrasar una hora todos los relojes

Así pues, en la noche que va del sábado 28 al domingo 29 de octubre, los relojes se van a atrasar para entrar en el horario de invierno. Esto quiere decir que cuando lleguen las 3:00 de la madrugada inmediatamente volverán a ser las 2:00. Por lo tanto, la noche ese día tendrá una hora más.

Según los expertos, este cambio provoca un ahorro energético y económico considerable. Y se aprovechan mucho mejor las horas de sol, por lo que vamos a consumir menos energía eléctrica. Estamos hablando que el ahorro sería de en torno a 6 euros en cada hogar de nuestro país, por lo que cada año el ahorro sería de 144 millones de euros.

En los últimos años, se ha debatido desde la Comisión Europea la opción de acabar con esta modificación horaria, pero todo se ha quedado en intenciones y no en hechos. Recordemos que el cambio horario se remonta allá por la década de los 70 con la primera crisis del petróleo.

Muchos países tomaron esta medida de ahorro para aprovechar mejor la luz del sol y así no consumir tanta electricidad. En nuestro país, se puso en marcha esta medida a partir de 1974, y aún a día de hoy seguimos haciendo el cambio en el horario de invierno y verano.

Los cambios que notaremos con el nuevo horario

Lo cierto es que el cambio de hora no solo implica adaptar la hora, sino que su impacto se deja notar en nuestras vidas. A partir del 29 de octubre, amanecerá antes de lo que estamos acostumbrados y también se hará de noche antes. En definitiva, y esta también es una de las grandes críticas a este cambio, dispondremos de menos luz solar por la tarde.

Además, aunque cada vez menos, siempre hay algún que otro despistado al que se le olvida cambiar el reloj. Por suerte para ellos, hoy en día la mayoría de dispositivos electrónicos se adaptan automáticamente a la nueva hora. 

➡️ Sociedad

Más noticias: