La Seguridad Social confirma que no abonará una paga extra a los jubilados en 2024
Descubre la razón principal por la que los jubilados de nuestro país se quedan sin la paga extra de enero este año
A pesar de la subida de las pensiones y la revalorización de estas por parte del Gobierno, la Seguridad Social le ha dado una mala noticia a millones de jubilados. Lo cierto es que este mes de enero de 2024 viene lleno de noticias novedosas para ellos, aunque no sean todas positivas.
Nos referimos a la paguilla de enero que este 2024 no va a ser ingresada en las cuentas corrientes de los jubilados y pensionistas. Recordemos que la paguilla era un abono extraordinario que recibían los pensionistas para intentar minimizar la pérdida de nivel adquisitivo. Dicha pérdida provenía de la diferencia entre la subida media anual real del IPC y la previsión del Gobierno.
Pero a causa del aumento de las pensiones del 3,8% las contributivas y de un 6,9%, las mínimas y las no contributivas, se dejará de abonar tal paga. Un mazazo considerable para comenzar el año 2024 y que no ha pasado desapercibido en las redes sociales, provocando un gran estupor entre los ciudadanos.
Los jubilados no cobrarán la famosa paga extra de enero: este es el motivo
Hay que echar la vista atrás y observar que en enero de 2022 fue la última ocasión que se fijó. Y desde el año 2023, los pensionistas no han recibido esta paga extra por el aumento de las pensiones tras la reforma del Gobierno. Hace un año no recibieron la paguilla después de la subida de estas pensiones según el crecimiento del IPC entre diciembre del 2021 y noviembre del 2022.
Una variación en las pensiones bastante notable después de que estas se empezasen a revalorizar, según la normativa vigente que fija el ajuste de la cuantía de las pensiones. Hablamos de la tasa de inflación media en términos interanuales. En este caso, esa tasa comprendida entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 ajustaba las pensiones y así, la paga extra de enero no va a llegar a los bolsillos de los jubilados.
Con todo, la revalorización de las pensiones, según la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, llegaba después de cambiar el método para fijar la cuantía de las mismas. Y es que en vez de hacer proyecciones o estimaciones cómo se hacía antes, y que derivaba en el abono de la paga extra del mes de enero, todo ha cambiado.
A pesar de todo, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, siguen sacando pecho por esta subida de las pensiones. Un incremento que llega, desde enero de 2024, a los 734 € anuales en una pensión media de jubilación y en torno a los 52 € al mes.
En cuanto a las mínimas, según la 'Reforma Escrivá', estas subirán un 6,9% para reducir en un 20% el umbral de pobreza, con una referencia de una familia de dos adultos. El objetivo del Ejecutivo es que entre 2024 y 2027 se reduzca ese umbral en un 60%.
Más noticias: