Montaje con manos sujetando un monedero con billetes y círculo rojo con dos jubilados
SOCIEDAD

Adiós a la paga extra de enero para los pensionistas: el motivo por el que la quitan

Varapalo del Gobierno a millones de pensionistas de cara a la 'cuesta de enero'

Mazazo del Gobierno a millones de pensionistas que esperaban que este año pudieran cobrar la paguilla extra de enero, como se venía haciendo hasta hace dos años. Esta versa en un abono a los pensionistas para mitigar la pérdida de poder adquisitivo, por la diferencia entre la subida del IPC y la previsión del Ejecutivo.

El chasco que se han llevado los pensionistas es mayúsculo, ya que igual que en 2023, en 2024 tampoco van a ver ese ingreso tan necesario para muchos. La última vez que se abonó esta paguilla fue en enero de 2022.

El Gobierno deja tirados a los pensionistas: el motivo del adiós a la paguilla de enero

El caso es que hay un aparente motivo para que el Gobierno haya dejado tirados a millones de pensionistas. Y este radica en la subida de las pensiones recogida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

Dichas pensiones se van a revalorizar, dependiendo de la inflación media del último año, según marca la ley actual. El caso es que las previsiones del Gobierno apuntan a que el año que viene habrá una subida del 4 % en las pensiones, tanto las contributivas como las no contributivas

Hablamos de hasta 61,3 € al mes de subida para la pensión media de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social. Si hablamos de las no contributivas, se prevé que suban un 15 %.

Un revés para millones de jubilados de cara a la temida 'cuesta de enero'

Es un paso atrás para millones de pensionistas, a pesar de que desde el Gobierno esté vendiendo que se va a compensar. Afirman que se compensará con la subida de las pensiones prevista para 2024, pero puede no ser suficiente para muchos de ellos.

En este caso, afecta este cambio realizado por el reajuste del IPC a nueve millones de jubilados y diez millones de pensiones. Eso sí, como cada año, tendrán las dos pagas extras a abonar en junio y noviembre, pero se van a quedar sin la paguilla de enero.

Los jubilados siempre la habían visto como un complemento aliviador a su pensión. Suponía una subida importante de la retribución mensual para llevar mejor la famosa 'cuesta de enero' y seguro que este año la echan mucho de menos.

➡️ Pensiones ➡️ Sociedad

Más noticias: