Imagen de fondo de un agente de Policía y otra de varios coches circulando por una carretera

SOCIEDAD

La Policía recuerda los 3 vehículos a los que tienes que dejar pasar en la carretera

Estos vehículos deben circular con paso prioritario y cumpliendo las normas de seguridad, la Policía ha especificado cómo debemos cederles el paso

A la hora de circular y hacerlo bien hay que tener varios aspectos en cuenta. Uno de ellos es qué hacer cuando nos encontramos con vehículos de emergencia pidiendo paso detrás de nosotros.

La Policía recuerda a través de Twitter la necesidad de dar paso prioritario a vehículos como la ambulancia, los bomberos o la propia policía. A pesar de que esto es algo que todos los conductores saben, no siempre conocen el protocolo para hacerlo bien.

Una prioridad reconocida en el Reglamento General de Circulación

Cuando le das paso a un vehículo de emergencia es necesario apartarse manteniendo en todo momento la seguridad. Cuando este tipo de vehículos alertan con señales luminosas y/o acústicas, debes recordar que cualquier pérdida de tiempo puede ser decisiva.

Esta es la razón por la que el resto de los conductores tienen la obligación de apartarse sin poner a otros en riesgo. Su prioridad se reconoce en los artículos 67 y 68 del Reglamento General de Circulación.

Asimismo, se les exime de cumplir ciertas reglas siempre y cuando no pongan en riesgo a los demás usuarios de la vía. En el artículo 69, por su parte, se indica la obligación de los conductores de facilitarles el paso "apartándose normalmente a la derecha o deteniéndose si fuera necesario".

Cómo dejar paso según la vía

El texto legal, sin embargo, no deja demasiado claro cómo hay que hacerlo. Esto hace que muchos conductores, a pesar de conocer las normas, se terminen bloqueando cuando llega ese momento. La Policía ha compartido una infografía que te puede servir de ayuda.

Vías de doble sentido

En primer lugar, si la vía es de doble sentido, el conductor debe echarse a la derecha para dejar paso al vehículo de emergencia. Este usará las líneas divisorias de los carriles con la intención de crear un carril adicional por el que pueda circular sin problema.

Dos carriles por sentido

En las vías que tengan dos carriles por sentido, el conductor que circula por el carril derecho debe pegarse lo máximo posible a la derecha. El que circula por la izquierda, hará lo propio pegándose a la izquierda. De este modo, abrirán paso al vehículo de emergencia.

Tres carriles por sentido

Por último, en las vías con tres carriles por sentido, el conductor de la izquierda se debe pegar a la mediana. Los del carril central deberán ir a la derecha, ocupando parte del carril. Por su parte, los del carril derecho se deben pegar al máximo a la derecha sin ocupar demasiado el arcén.