Unos agentes de la Guardia Civil detienen a unos vehículos en un control de carretera, con una señal de la ITV

SOCIEDAD

La DGT avisa de las ITV móviles: el instrumento con el que paran en cualquier lado

Con la ITV móvil, los agentes de la Guardia Civil podrán hacer una revisión más en profundidad de algunas partes del coche

La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con una nueva herramienta para revisar el estado de los vehículos. Se trata de la ITV móvil, con la que los agentes de la Guardia Civil podrán hacer una revisión más en profundidad de los coches.

Gran parte de las incidencias que se producen en carretera obedecen a despistes, uso del móvil o un exceso de velocidad. Para controlar este tipo de irregularidades, el departamento de Pere Navarro, se apoya en las cámaras y radares.

Pero también influye en este tipo de percances el estado de los automóviles. No todos circulan con la ITV pasada ni con el vehículo en las mejores condiciones. A partir de ahora, los agentes lo tendrán más sencillo al tener la posibilidad de 'apoyarse' en las ITV móviles, recoge 20 Minutos.

Qué se revisa en la ITV móvil

La ITV móvil permitirá efectuar una revisión más exhaustiva que la que podía hacer hasta la fecha la Guardia Civil en carretera. Este aparato irá en sus furgonetas y se centrará sobre todo en el control de ciertas partes del vehículo. Entre ellas, los faros, las lunas, las suspensiones, la dirección o los neumáticos.

Como es lógico, este instrumento no cuenta con la misma capacidad de inspección que puede ofrecernos una estación física de ITV. Pretende servir de ayuda, pero tampoco sin profundizar en exceso en las anomalías que puedan darse.

Así pues, mientras circulas puedes encontrarte algún control de la Guardia Civil y terminar pasando alguna que otra prueba de la ITV móvil. Hasta ahora no es algo común, pero esto puede pasar cada vez más.

Es preciso aclarar que esta ITV móvil no tiene nada que ver con un servicio móvil que ofrecen las propias estaciones. Con ánimo de acercar las revisiones al ámbito rural, es habitual que profesionales de estos centros se acerquen con furgonetas específicas a determinadas zonas.

Esta solución se plantea principalmente para aquellos vehículos que tienen una limitación en cuanto a velocidad. Es el caso, por ejemplo, de tractores, maquinaria agrícola o excavadoras. No están pensados para desplazamientos excesivamente largos y de esta forma se ahorran el traslado.

¿Se puede circular con la ITV caducada?

Muchos conductores creen que se puede conducir con la ITV caducada. Sobre todo si se dispone de cita previa para realizar la inspección en una fecha posterior a la de la caducidad. Pero desde la DGT se encargan de desmentir esta teoría que circula desde hace tiempo.

De hecho, siempre que pueden realizan un llamamiento para que se cumpla con las fechas establecidas de revisión. Indican que de no hacerlo siempre habrá un mayor riesgo de incidencia en carretera. 

A ello se le une, además, la postura que adoptan las compañías aseguradoras. Se niegan a cubrir cualquier percance cuando el vehículo afectado no disponga de la ITV en regla.

➡️ Sociedad

Más noticias: