Señal de entrada a la ITV y pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos en un coche
SOCIEDAD

Solo unos pocos: los coches especiales a los que la DGT no obliga a pasar la ITV

Aquellos vehículos con cierta antigüedad quedarán exentos de acudir a la ITV, debido a su importancia


El mal trago que soportan muchos conductores cuando acuden a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se lo ahorran algunos. Y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) no obliga a ciertos propietarios de vehículos a pasar esta revisión de manera regular.

Desde comienzos de este año hay una serie de coches que quedan exentos y que no tienen por qué pasarla más. Son aquellos vehículos que fueron matriculados con anterioridad al 1 de enero de 1950, al margen de que sean ciclomotores o automóviles.

Con esta medida, lo que se pretende es concederle una mayor relevancia a los coches considerados históricos. Aunque no resulte muy habitual verlos en las carreteras, todavía hay unos cuantos coleccionistas que los conservan en perfecto estado.

Desde la DGT inciden en la importancia que tienen este tipo de vehículos dentro del patrimonio cultural de España. De ahí que tengan intención de facilitar las cosas para que puedan circular con total normalidad y sin tantas restricciones. Una vez que obtengan la consideración de clásicos, que no deban pasar la ITV como el resto.

Vehículos que no están obligados a ir a la ITV

Además de los históricos, hay una serie de vehículos que quedan exentos de pasar la ITV. Entre ellos están los turismos y otros vehículos de uso privado dedicados al transporte de personas durante los primeros cuatro años. El mismo periodo también se mantiene para las motocicletas, cuadriciclos y quads.

En el caso de los ciclomotores serán tres años, frente a los dos de los vehículos de servicio de alquiler, con conductor o sin él. Las caravanas se librarán de la inspección durante seis años, mientras que los camiones y remolques serán dos años.

Hay que hacer una mención especial también de los vehículos que se encuentren dados de baja. Tanto si lo están de forma temporal como definitiva, tampoco tienen obligación de acudir a la ITV. Pero si en algún momento tienen previsto utilizarlo de nuevo y salir a la carretera con él, será preciso que cumplan con este trámite.

¿Es obligatorio llevar la pegatina?

Casi todos los vehículos a partir de cierta edad suelen llevar en la luna delantera la pegatina de la ITV. Es la manera de certificar que se ha superado con éxito la revisión. No es algo que se controle con demasiada frecuencia, aunque puede acarrearte problemas en el caso de que no esté pegada.

También puede suponer un problema llevar en el parabrisas unos cuantos adhesivos de otros años a modo de colección. En este sentido, la reglamentación es muy clara. Circular sin la pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos se castiga con una multa de 80 euros.

➡️ Sociedad

Más noticias: