Un taller donde se realiza la ITV lleno de coches
SOCIEDAD

La DGT desmiente uno de los grandes mitos sobre la ITV

La DGT aclara si se puede seguir circulando con la ITV caducada una vez que disponemos de cita previa

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) debe pasarse de manera anual en aquellos vehículos que ya cuentan con una cierta antigüedad. En torno a esta revisión existen muchos mitos. Uno de los más conocidos acaba de ser desmentido por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por lo general, se requiere solicitar con antelación la cita para acudir a la estación de ITV. De lo contrario nos exponemos a circular con nuestro coche con la pegatina ya caducada. Con mucha frecuencia suele darse el caso de que cuando nos dan la fecha de revisión ya ha finalizado el plazo de la inspección.

Algunos conductores sostienen que ante esta situación es posible continuar haciendo uso del vehículo sin que ello acarree una sanción. Pero desde el organismo que dirige Pere Navarro lo desmienten. No se puede circular con la ITV caducada aunque se disponga de cita previa y el día de la revisión sea posterior a la caducidad.

Los motivos por los que debe pasarse la ITV en el plazo

Desde la DGT se insiste en múltiples ocasiones sobre la necesidad de pasar la ITV dentro del periodo establecido. Principalmente porque las probabilidades de sufrir un percance al volante se multiplican. Además, en caso de siniestro, las aseguradoras no cubrirían los daños al encontrarse la inspección caducada, recoge 20 Minutos.

Circular sin ella pasada puede acarrear una multa de 200 euros, además de la retirada de tres puntos del carnet de conducir. Pero llegaría hasta los 500 euros cuando el periodo transcurrido hubiera superado el año.

Multas por circular con la ITV caducada

TIEMPO DE RETRASOMULTAPUNTOS RETIRADOS
 Menos de un año 200 € 3
 Más de un año 500 € 3

Viajar con ella caducada o con un resultado desfavorable fue la segunda infracción que más se castigó en 2022. Por lo tanto, no se trata de un problema aislado. Quizás sea uno de los puntos en los que más deban incidir las autoridades con vistas al futuro.

¿Qué hacer en caso de tener unas cuantas faltas leves?

Cuando un vehículo ya tiene unos cuantos años es normal que empiecen a detectarle anomalías. Muchas de ellas serán de carácter leve que no impedirán que se pueda seguir circulando. Hay que decir que no existe un número concreto de faltas leves que acaben provocando un resultado desfavorable en la ITV.

No ocurriría nada por contar con 5 o 6 incidencias de este tipo. En cualquier caso, sí que sería aconsejable visitar el taller para reparar esos elementos y así evitarse un contratiempo más grave en el futuro.

➡️ Sociedad

Más noticias: