¿Por qué algunos trabajadores tendrán una 'paga extra' de 250 en la nómina de mayo?
La subida salarial del 2% en favor de millones de funcionarios se hará realidad en unas pocas semanas
Noticia de alcance la que acaban de recibir millones de trabajadores públicos en España, que atañe a su próxima nómina del mes de mayo. Y es que más de tres millones de funcionarios, personal laboral y empleados públicos tendrán la suerte de comprobar cómo se hace efectiva una 'paga extra' del 2%. La famosa subida salarial del Gobierno para el presente año.
Lo cierto es que dicha subida fue retrasándose al no poder aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2024, por lo que se prorrogaron los del pasado año.
El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública de España, José Luis Escrivá, se refería a ello hace unas horas. Lo hacía en los Desayunos Informativos de Europa Press, afirmando que este 2% de subida, 250 euros de media en la nómina, se hará realidad "lo antes posible".
La subida en la nómina para millones de empleados públicos: 250 euros de 'paga extra'
"Estamos en un periodo, como saben, difícil por los procesos electorales. Pero buscaremos el instrumento legislativo adecuado con que podamos llevarlo", ha expuesto de forma clara esta misma semana.
El propio Gobierno confirmó hace pocas semanas que dicho incremento quedaría aprobado gracias a una nueva enmienda en el Real Decreto Ley del 'decreto anticrisis'. Con todo, en abril quedará finiquitada la incorporación de esta enmienda. Por lo que estos tres millones de empleados que se beneficiarán de la subida verán en su nómina de mayo unos 250 € más en sus cuentas.
Podrían beneficiarse de una nueva subida del 0,5%, según la evolución de la inflación
Hay que reseñar que esta subida se fijó con carácter retroactivo, por lo que estos trabajadores van a recibir ese aumento, que corresponde a los primeros cuatro meses del año. Son unos 50 € al mes, si bien podría ser algo más la cuantía.
Por si fuera poco, las noticias podrían ser aún más positivas si finalmente se produce una nueva subida del 0,5%, según cómo vaya evolucionando la inflación en España. Si el sumatorio de la variación del IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 sobrepasa el incremento retributivo fijo de estos últimos tres años, se podrán beneficiar de ese aumento. Esto sería posible si el acumulado supera el 8% en estos citados años.
Más noticias: