Imagen de fondo de un coche con una pegatina cubriendo un cristal y otra imagen de un agente de la Guardia Civil parando un coche
SOCIEDAD

Aviso de la DGT: Si la policía te ve con estas pegatinas en el coche, multa rápida

La DGT recuerda que el uso de ciertos adhesivos supone un riesgo, sobre todo si obstaculizan la visión en la carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) aclara que el empleo de ciertas pegatinas en el vehículo puede ser motivo de sanción. Es cierto que no existe ninguna regulación que impida el uso de estos adhesivos. Sin embargo, en ocasiones la última palabra la podrían tener los agentes de tráfico que velan por la seguridad en nuestras carreteras.

En principio, el Reglamento General de Circulación establece que legalmente solo será posible utilizar dos tipos de pegatinas. Una de ellas es la de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tras pasar la correspondiente revisión anual. La otra será el distintivo ambiental que determina la eficiencia energética del vehículo.

La DGT se pronuncia respecto a este asunto refiriéndose al artículo 19 del citado reglamento. En él se aborda todo lo que tiene que ver con la visibilidad en el coche.

Indica que "la superficie acristalada del vehículo deberá permitir en todo caso la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule". No deben existir "interferencias de láminas o adhesivos".

Por eso, en el supuesto de que alguien cuente con algún tipo de pegatina que le impida ver con normalidad la carretera podría ser sancionado. La multa ascenderá como mínimo a los 200 euros, señalan desde la DGT.

La DGT especifica los adhesivos que no se pueden llevar

La DGT admite que hay una serie de adhesivos que están prohibidos. En unos casos por suponer un riesgo para el resto de conductores o simplemente porque dificulten la labor de los agentes de Tráfico.

En primer lugar hay que hacer mención a las pegatinas reflectantes, que pueden deslumbrar o despistar a los otros vehículos que circulen por la vía. Sobre todo en las jornadas con sol representan un peligro innecesario

La DGT también descarta el uso de adhesivos con números de competición. Se entiende que incitan a una conducción temeraria, a través de prácticas sancionadas por el reglamento.

Por último hay que referirse a calcomanías que cubran la matrícula e impidan la adecuada identificación de la misma. Algún conductor ya ha sido detectado con este tipo de adhesivos para evitarse alguna multa por exceso de velocidad. Al tapar parte del código alfanumérico resultará complicado que le puedan notificar esas sanciones.

➡️ Sociedad

Más noticias: