Una pegatina amarilla de la ITV en el cristal de un vehículo
SOCIEDAD

El cambio sustancial con las pegatinas de la ITV que llega este mismo año

La DGT tiene decidido acabar con estas pegatinas de la ITV para implantar un sistema más ágil y eficiente

Siempre que tenemos cerca la fecha de acudir a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) nos solemos poner algo nerviosos. Rezamos para que los examinadores no encuentren ningún fallo y podamos aprobar la prueba en cuestión.

El objetivo de este examen es comprobar que nuestro vehículo está apto para la circulación y si todo está en regla, hasta ahora nos ponían una mítica pegatina de colores. Lo cierto es que esta pegatina de la ITV va a pasar a mejor vida en este 2024. Aunque aún no sabemos la fecha exacta en la que dejará de ser obligatoria.

Una pegatina necesaria para poder circular legalmente con nuestro coche. El caso es que la tecnología ha mejorado a marchas forzadas y la forma de tratar la información existente va a cambiar también en la ITV.

Desde este año, dejaremos de llevar en el lado derecho del parabrisas esta pegatina tan típica. Y es que la DGT tiene claro que iba a implantar un nuevo sistema. Uno donde pueda volcar toda la información sobre la vigencia de la ITV, por lo que ya no harán falta estas pegatinas.

Adiós a las pegatinas de la ITV en 2024: llega un nuevo sistema digital rápido y sencillo

Sobre todo, se quiere agilizar cualquier trámite de administración vial y este cambio provocará que se minimicen los gastos de producción y distribución. Los datos de la vigencia de la ITV estarán a disposición de forma digital y así los conductores tendrán mucho más sencillo acceder a toda la información sobre su vehículo. Y en qué momento tienen que volver a pasar la ITV.

En la Sede Electrónica de la DGT también puedes consultar el distintivo ambiental, el informe del vehículo, sus datos técnicos y los kilómetros realizados. Además, también aparecen las reparaciones o revisiones en talleres adscritos a nuestro taller.

Asimismo, podrás consultar si tus vehículos tienen fijado un conductor habitual o descargarte una copia, no apta para circular, de la tarjeta electrónica ITV de tu vehículo. Por otro lado, a la hora de pasar los controles, las autoridades lo tendrán mucho más fácil. Y al ser un control digital centralizado, todos los trámites y gestiones de los examinadores se harán de manera más concisa y rápida.