Unos agentes de la Guardia Civil detienen a unos vehículos en un control de carretera, con una señal de la ITV

SOCIEDAD

Aclaración de la DGT sobre el seguro del coche y la ITV en 2024

La DGT intensificará los controles para detectar a los vehículos que viajen sin seguro y con la ITV caducada

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desvelado algunos detalles que afectan a dos de las infracciones más comunes. Básicamente son circular sin el seguro obligatorio del vehículo y sin la ITV al día.

Por lo general, hasta la fecha, estas irregularidades podían pasar inadvertidas. Salvo en los casos en los que hubiera un control de la Guardia Civil o un accidente. Pero las autoridades han encontrado un nuevo sistema para 'cazar' a estos conductores.

La DGT pretende intensificar los controles en las carreteras a lo largo de este 2024. Y una de las maneras más eficientes pasa por hacerlo a través de los radares fijos. Estos dispositivos cada vez cuentan con unos sistemas tecnológicos más avanzados que permiten rastrear todos los datos sobre un vehículo.

Su función va más allá de detectar los excesos de velocidad. Tienen la capacidad de comprobar si un coche dispone del seguro obligatorio y de la ITV pasada, además de confirmar si se encuentra en situación legal. Esto es posible gracias a la capacidad de los radares para reconocer las matrículas.

Sin lugar a dudas, de esta forma se refuerza la seguridad en nuestras carreteras. Será más sencillo identificar a aquellos que circulen cometiendo alguna de estas infracciones.

La DGT se propone atajar un problema importante

La DGT tiene constancia del enorme problema que representan estas infracciones. Más de un 10% de los vehículos circula sin seguro o con la ITV caducada. Por lo tanto, dos millones de automóviles incurren en esta falta grave, lo que representa una cifra muy elevada.

Las alarmas se han disparado y a la DGT no le ha quedado más remedio que actuar. Admiten que este tipo de infracciones suponen un riesgo importante tanto para el conductor como para el resto de ciudadanos. De ahí que se hayan marcado como objetivo perseguir este tipo de irregularidades y tratar de promover la regularización de la ITV, entre otras cosas.

Las multas de la DGT

La normativa actual de la DGT contempla duras sanciones contra los conductores que viajen sin estar asegurados. En primer lugar se inmovilizará el vehículo y el propietario se enfrentará a una sanción económica de entre 601 y 3.005 euros.

Por su parte, los que no hayan superado la ITV tendrán que rascarse el bolsillo. La multa se eleva hasta los 200 euros. No hay que olvidar que estas inspecciones buscan que los coches reúnan unas condiciones básicas en materia de seguridad y emisiones contaminantes.