Imagen de fondo de un coche, junto a otra de una persona metiendo compra en un coche y otra imagen de billetes
SOCIEDAD

La DGT recuerda la multa que ponen por llevar la compra en el asiento de atrás

Hay ciertos elementos que pueden obstaculizar la visión del conductor a la hora de circular por la vía, la DGT ya ha advertido de multas de 200 euros


Un gesto tan habitual como dejar las bolsas de la compra en el asiento trasero del coche puede costarnos un disgusto. La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que esa acción podría ir acompañada de una multa de hasta 200 euros.

El pasado mes de marzo entraba en vigor la nueva Ley de Tráfico que incorporaba unas cuantas novedades. Algunas de las infracciones que aparecen recogidas en esta normativa pueden resultarnos muy familiares. Sobre todo porque las realizamos con mucha frecuencia de manera automática sin reparar en las consecuencias.

Es lo que sucede, por ejemplo, cuando acumulamos las bolsas del supermercado en los asientos traseros. Ya sea por comodidad o porque el maletero esté a rebosar, en ocasiones nos decantamos por guardar la compra en esta zona.

Puede representar un peligro para los ocupantes del vehículo, sobre todo si se produce un fuerte frenazo. Todo lo que llevemos en ellas acabaría saliendo disparado hacia delante, golpeando en la luna delantera o provocando un despiste al conductor.

Está prohibido obstaculizar las superficies acristaladas

La DGT profundiza en los motivos por los que se castiga este tipo de acciones. El artículo 19 del Reglamento General de Circulación incide en que "la superficie acristalada del vehículo debe permitir la visibilidad diáfana del conductor". Debe ser capaz de apreciar la carretera por la que circule.

No puede haber interferencias de "láminas o adhesivos". Únicamente estará permitido el empleo de cortinillas o láminas adhesivas en las ventanillas posteriores para protegerse del sol. Eso sí, esto solo será posible cuando el coche disponga de los dos espejos retrovisores, algo a lo que se ajustan la mayoría.

Lo mismo sucederá en el caso de las bolsas de la compra que vayan en los asientos traseros. Según la DGT, tienen la capacidad de obstaculizar la visión del conductor, sobre todo cuando se traten de productos especialmente voluminosos.

Pero la decisión final sobre una posible sanción dependerá del agente de tráfico. Él tiene la última palabra sobre este asunto y valorará si realmente le impiden ver la vía de forma correcta. De considerar que el conductor está cometiendo una infracción se le aplicaría una multa de 200 euros.

➡️ Sociedad

Más noticias: