La DGT desvela cómo se puede reclamar el dinero de una multa que ya has pagado
Es posible solicitar una devolución a la DGT si ha habido algún error durante el proceso
Puede que en alguna ocasión te haya sucedido a ti también. Las multas de la DGT traen de cabeza a millones de conductores debido a la celeridad con la que llegan, así como por sus elevados importes, que varían según el tipo de infracción.
A pesar de que a nadie le gusta pagar una multa, los conductores tienen la obligación de hacerlo. En la actualidad, esto se puede llevar a cabo de muchas formas, siempre respetando los plazos. Sin embargo, también tienen el derecho de reclamar si así lo consideran.
Puede haber fallos a la hora de pagar las multas
Algunas veces, puede haber fallos a la hora de abonar las sanciones. Estos pueden darse por parte de la Administración, pero también por parte de los propios conductores. Por ejemplo, se puede abonar una sanción por duplicado.
También puede que el conductor se percate, tras pagar la multa, de que se ha equivocado con el importe. Para estos casos, desde la DGT han querido recordar qué se debe hacer para solucionar este tipo de problemas.
Cómo solicitar la devolución del dinero a la DGT
Poner una reclamación si te ha sucedido algo de lo anterior es sencillo y se puede efectuar a través de distintos canales. Además, también lo puedes hacer de forma presencial en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.
Sin embargo, es posible llevar a cabo el proceso por el Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la DGT. Para ello, antes debes asegurarte de que la multa la ha impuesto el organismo y no un Ayuntamiento, por ejemplo, ya que entonces no podrás alegar así.
Documentos que debes presentar
Para efectuar la reclamación a la DGT, un proceso gratuito, sí necesitarás adjuntar los siguientes documentos:
- Solicitud de devolución de tasas o sanciones impresa y cumplimentada.
- Justificante del pago de la multa donde aparece el número de expediente sancionador para aquellos casos en los que se puede la devolución por pago duplicado si es el mismo día o por si la persona ha realizado un pago distinto del sancionado.
- Justificante de la autorización del sancionado para realizar la reclamación del pago si no es el titular ni el pagador.
- Copia de la resolución del recurso o reclamación, si esto es la causa de la devolución.
Por otro lado, el trámite no tiene por qué llevarlo a cabo el interesado. Un tercero también puede actuar representándolo. En ese caso, la DGT deja claro que necesitará tener siempre una autorización del sancionado.
Más noticias: