Montaje con dos guardias civiles de tráfico y un círculo con un accidente de tráfico

SOCIEDAD

No te la juegues, multa de 500 €: la norma de la DGT que muchos suelen ignorar

La DGT recuerda la importancia de respetar toda la normativa vial

Conocer toda la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) es una obligación para cualquier conductor. Sin embargo, muchos conductores suelen pasar por alto gran parte del conocimiento adquirido en la autoescuela, una vez aprobado el examen. 

Una de las reglas que más ignoran los conductores es la obligación de detenerse al presenciar un accidente y ayudar a los necesitados. 

Esta ley es necesaria para garantizar la seguridad en las carreteras y para proteger a los ciudadanos. Te contamos a continuación las posibles consecuencias de no asistir a los heridos en un accidente.

Multa por no parar al ver un accidente

La ley establece que cualquier persona que presencie un accidente en la carretera debe detener su vehículo inmediatamente. Si no puedes prestar ayuda, debes permanecer en el lugar del accidente hasta que lleguen las autoridades. En cualquier caso, debes informar de lo ocurrido a las autoridades y proporcionar toda la información necesaria para la investigación del accidente.

La ley también establece que cualquier persona que no cumpla con estas obligaciones puede ser multada con una cantidad muy elevada. La cantidad de la multa dependerá de varios factores, incluyendo la gravedad del accidente y el comportamiento de la persona que no se detuvo. En algunos casos, la multa puede ser de miles de euros.

Según el artículo 51 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, no se debe incumplir las obligaciones en caso de accidente. Estas son las siguientes:

"El usuario que se vea implicado en un accidente de tráfico, lo presencie o tenga conocimiento de él está obligado a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas. Debe prestar colaboración para evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos".

De esta forma, no detenerse a auxiliar a los accidentados supone una infracción muy grave, que se salda con una multa de 500 euros. Aunque, penalmente, supone cometer el delito de omisión del deber de socorro. Algo que puede llegar a suponer, incluso, pena de cárcel durante hasta 4 años.

Así debes actuar en caso de accidente

Presenciar un siniestro en carretera puede ser una situación estresante y peligrosa, pero es importante que mantengas la calma y tomes medidas rápidas para garantizar la seguridad de todos los involucrados.

Aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo actuar en caso de que presencies un siniestro en carretera.

Evalúa la situación

Inspecciona la gravedad de la situación y determina si hay alguna persona herida o si es necesario llamar a los servicios de emergencia.

Asegura el lugar del accidente

Si el accidente ocurrió en una zona de tráfico, asegúrate de que el lugar esté despejado. Coloca señales de advertencia para que otros conductores sepan que hay un accidente y reduzcan la velocidad.

Pide ayuda

Si alguien está herido o se necesita asistencia médica, llama inmediatamente a los servicios de emergencia.

Proporciona ayuda básica

Si estás capacitado y puedes hacerlo de forma segura, proporciona ayuda básica a los heridos hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Colabora con las autoridades

Una vez que lleguen los servicios de emergencia, sigue las instrucciones del personal y colabora en todo lo que puedas para facilitar su trabajo.

➡️ Sociedad

Más noticias: