Montaje donde aparece un repartidor entregando un paquete a una persona y una mano con una tarjeta de crédito
SOCIEDAD

Te avisan de un paquete para ti, pero es falso: alertan del timo que te puede arruinar

Cuidado con el mensaje que recibes porque puedes acabar estafado

La Guardia Civil ha estado muy atenta a la hora de informar a sus miles de seguidores en Twitter de una nueva estafa. Una que ha descubierto hace pocos días el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Este organismo ha informado de un correo falso. En él los ciberdelincuentes les pide a los usuarios abonar una cantidad para recibir un paquete de FedEx. En dicho correo adjuntan un enlace. 

Si pinchas en él, te redirige a una encuesta y a un par de formularios en los que te piden los datos personales y bancarios. Algo que no debes aportar en ningún caso, tratándose del fraude del que estamos hablando.

Se hacen pasar por FedEx, pero es un fraude

Dicho organismo ha ido mostrando los pasos de este nuevo timo de phishing. El primero de ellos es que en estos correos electrónicos se pide que se rellenen los datos personales y bancarios del usuario. El motivo no es otro que el de recibir un paquete, aunque es totalmente falso.

Furgoneta de la empresa FedEx donde aparece un repartidor y el logo de la empresa en grande

Si caemos en el error de pinchar en este enlace, la URL nos llevará a una pantalla en la que aparecerá una notificación que dirá lo siguiente:

"Tú tienes un mensaje de nosotros, haga clic a continuación para abrirlo". Es un mensaje en el que se indica que estás a la espera. Y para proceder con el seguimiento del mismo hay que usar un código que te dan si pinchas en 'continuar'.

Pueden robarte los datos personales y bancarios si caes en la trampa

Después de acceder a este botón, veremos una pantalla en la que se nos hace saber que el paquete ha sido detenido. Y hay que pagar una tasa de aduana en dólares. Por si fuera poco, para agilizar el proceso, el usuario que ha sido engañado debe pulsar sobre un mensaje que reza 'programa tu entrega'.

A continuación, nos van a salir varias preguntas para que puedan hacernos esa fraudulenta entrega. Lo cierto es que nos van a redirigir a una web falsa donde el ciberdelincuente nos va a pedir todos los datos posibles. Por ejemplo, nombre y apellidos, teléfono, código postal, correo electrónico y ciudad.

Si continuamos con este proceso aparecerá un nuevo formulario. Nos pedirán los números de tarjeta de crédito, la fecha de caducidad y el código CVC/CVV.

Montaje de un señor mayor usando un ordenador y al lado un pulgar hacia arriba en respuesta de 'OK'

A continuación, si pulsamos en el botón 'pagar', tras haber dado todos nuestros datos, esta página nos mostrará el mensaje de 'cargar' durante bastante rato. Y lo que hará es volver al paso previo en el que se nos enseña el formulario.

Si el usuario ha llegado hasta aquí, debe saber qué ha sido víctima de una estafa. Los ciberdelincuentes podrán acceder a sus datos bancarios y a toda la información personal para hacer operaciones fraudulentas.

Así lo explicaba la Guardia Civil en su cuenta oficial de Twitter hace un tiempo. "Aviso, detectado un correo fraudulento que con la excusa de abonar un pago para recibir un paquete de la empresa FedEx redirige a una encuesta. Posteriormente, redirige a dos formularios en los que solicitan datos personales y bancarios".

"No piques, es phishing". Dicho esto, como conclusión, debemos avisar a la empresa de que hemos recibido este correo en su nombre.

Si no has enviado tus datos, has hecho lo correcto. Lo siguiente será marcar este correo como spam. Y, además, eliminarlo inmediatamente de la bandeja entrada de tu correo electrónico para evitar males mayores.

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