Montaje de una mujer pensativa en un fondo lleno de tomates y con un tenedor lleno de verduras
SOCIEDAD

La verdad del tomate, fruta o una verdura: cuál es el motivo

Aclaramos esta duda de una vez por todas


Puede que alguna vez hayas escuchado que el tomate es una fruta. Seguramente te haya sorprendido o hayas discrepado, puesto que siempre se nos ha dicho que el tomate es una verdura.

De hecho, en la cocina lo usamos como otras verduras y puede que ese sea el verdadero motivo. Sea como sea, hoy vas a saber, por fin, qué es el tomate, la historia de la batalla fruta versus verdura y más curiosidades.

Verduras, frutas y hortalizas 

Además de los dos conceptos ya mencionados, puede que alguna vez también hayas escuchado que el tomate es una hortaliza. Para salir de dudas, a continuación tienes la definición de cada uno de estos conceptos. 

Verdura 

Según la RAE, verdura es "hortaliza, especialmente la de hojas verdes". 

Fruta 

La fruta es el "fruto comestible de ciertas plantas cultivadas; por ejemplo, la pera, la guinda, la fresa, etc." 

Hortaliza 

"Planta comestible que se cultiva en las huertas". 

Montaje con varias frutas como tomate, pimiento, calabacín o judías enteros y otra imagen con algunas verduras crudas cortadas como cebolla, pimiento y tomate

Llegados a este punto, teniendo en cuenta que el tomate es un alimento que se cultiva en las huertas diríamos que es una hortaliza. No obstante, el tomate posee semillas y crece de la flor de la planta. Por tanto, es una fruta. 

Así pues, este entresijo tiene dos respuestas. Si lo miramos desde el punto de vista de la botánica, el tomate es una fruta. Pero si lo vemos desde el punto de vista culinario, el tomate es una hortaliza. 

El antes y el después 

El tomate, como ya es sabido, forma parte de la dieta de los seres humanos desde hace ya muchísimos años. A lo largo de la historia ha sido el protagonista no solo de platos apetitosos, sino también de leyes mercantiles.

Nos remontamos en el año 1887 en los Estados Unidos. Por ese entonces se fue cuando se clasificó oficialmente como una fruta. El motivo fue la implementación de una ley que incrementaba los impuestos a las hortalizas importadas, pero no a las frutas. 

⬇️ Pincha abajo para conocer el ingrediente con el que te puedes intoxicar ⬇️

❓? NUNCA DEBES COMER ESTE INGREDIENTE EN CRUDO EN LOS BATIDOS ➡️

Dadas estas condiciones, las empresas vieron la oportunidad de ahorrarse dichos impuestos realzando los dotes de fruta de los tomates. Mandaron hacer investigaciones y los resultados fueron los siguientes.  El tomate, al ser producto del ovario de una flor, es una fruta. 

Ahora que ya hemos descubierto el misterio te vamos a dejar una lista con otras verduras u hortalizas que también son frutas, pero que seguro que nunca lo hubieses dicho.

Remolacha, tomate, apio y perejil con el fondo difuminado de un conjunto de frutas y verduras

Más verduras que son frutas 

Como hemos mencionado anteriormente, podemos identificar a las frutas por su posesión de semillas. Seguro que ahora te vienen a la cabeza muchas "verduras" que tienen semillas, ¿verdad? Pues son frutas. 

El pimiento, independientemente del color que sea, es una fruta. Y es muy fácil identificarlo como tal porque a todos nos molestan sus semillas a la hora de cocinar. 

El pepino, el calabacín o la berenjena también son frutas. La verdad es que costará verlas como tal, pues es de las verduras más conocidas y utilizadas en la gastronomía. 

Al aguacate sí que se le ha clasificado como fruta en alguna ocasión. Puede que este ya lo hubieras sabido. 

Montaje de muchos aguacates y una redonda con un aguacate partido

La calabaza, como tiene semillas, también es una fruta. Además, secando las semillas se obtienen las famosas pipas de calabaza. Muy nutritivas para la salud.

A pesar de que botánicamente el tomate y los demás alimentos mencionados son frutas, culinariamente seguirán siendo tratadas como hortalizas. Sea como sea la verdad más absoluta de todas es que debemos aumentar su consumo.

A día de hoy es muy importante darles la importancia que se merecen en cada una de las comidas. Pues el incremento de otros productos demasiado procesados o comida rápida han hecho que no ingiramos tanta verdura/fruta como deberíamos. 

➡️ Sociedad

Más noticias: