Lo dejan bien claro: cada cuánto deberías cambiar las ruedas de tu coche
Descubre el truco para saberlo a simple vista
No debemos olvidar que los neumáticos son uno de los elementos claves de los coches. Y es que les debemos prestar mucha atención por el bien de nuestra seguridad. No es moco de pavo subirse a un coche cuando los neumáticos están en un dudoso estado.
Cada cierto tiempo es obligatorio cambiarlos porque el desgaste y, sobre todo, el mantenimiento erróneo, puede provocar accidentes y debemos tener mucho cuidado con ello.
Resolvemos la gran duda: cada cuánto hay que cambiar los neumáticos
Por tanto, es de imperiosa necesidad conocer el momento en el que nuestras ruedas están prestas para renovarse. Lo cierto es que 1,6 milímetros es el límite mínimo legal de profundidad de una rueda. Un dato a tener en cuenta a la hora de saber cuándo ha llegado la hora de sustituir nuestros neumáticos.
La DGT publicaba un tuit en el que ponía de manifiesto que los accidentes de carretera son debidos al desgaste de los neumáticos. No en su totalidad, pero sí en muchas de las ocasiones. En su cuenta de Twitter ponían el foco en la importancia de revisarlos cada poco tiempo si no queremos llevarnos un susto.
La DGT pone el foco en la importancia de renovar los neumáticos a tiempo
"Las salidas del vehículo de la vía a menudo se deben a defectos en los neumáticos. Y vamos hacia el invierno, con asfalto mojado se pierde adherencia al firme y se necesita mayor distancia de frenado. Revísalos periódicamente, a ser posible cada mes, revisa tu vehículo", sentenciaba la DGT.
Si nos referimos a la fecha de caducidad de los neumáticos, es cierto que no tienen una fecha marcada, aunque después de una década desde su fabricación es recomendable cambiarlos.
Hay que reseñar que la fecha de fabricación de los neumáticos podemos verla en los códigos formados por letras y números. Estos aparecen en el propio neumático. Ahí vienen indicadas las dimensiones, el índice de carga, la velocidad máxima, el modelo o la marca en cuestión.
Además, también podemos ver en estos neumáticos la semana y el año de fabricación. El código '2022' correspondería a la semana 20 del año 2022. Si nos referimos a la vida útil, podemos decir que el neumático puede tener entre 40 000 y 50 000 kilómetros de vida útil.
⬇️ Pincha abajo si no has pasado la ITV ⬇️
Revisar la presión de las ruedas es de vital importancia
Como recomendación, siempre es aconsejable hacer una revisión de los neumáticos una vez al mes. Y especialmente hacerla de manera más profunda si se va a realizar un viaje de larga distancia.
En este caso, la presión idónea es la que fija el fabricante de neumáticos y se puede apreciar en el manual del vehículo o bien en la pegatina de referencia.
Ahí también se expone el nivel aconsejable, tanto si el coche está ocupado solo por quién lo lleva o si está realmente cargado.
Para saber cuál es la presión que deben tener los neumáticos de nuestro coche, desde el RACE se afirma que la presión debe estar entre los 2 y los 2,5 bares.
Más noticias: