La parte del coche que nunca debes modificar: te pueden multar con hasta 6000 €
Cuidado con lo que haces con la matrícula de tu coche porque puede salirte caro no cumplir con las normas de la DGT
En los últimos tiempos, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha cambiado algunas de las normativas enfocadas al uso de coches en carretera. En este caso, nos vamos a centrar en una modificación que se puso sobre la mesa hace un tiempo sobre las matrículas de los vehículos.
Como todos sabemos, la matrícula es como el DNI de nuestro vehículo y siempre debe estar visible y en buen estado.
La DGT puede multarte si cometes estas infracciones con la matrícula de tu vehículo
La razón por la que son tan importantes es que así la DGT puede identificar a los infractores de delitos. Y también son vitales para pasar los controles técnicos a los que tiene que someterse nuestro vehículo.
Debido a que es un objeto vital para la DGT, es de obligado cumplimiento seguir ciertas directrices. Si no las cumples, te puedes llevar una multa a casa.
Vamos a diferenciar entre infracciones de carácter grave y muy grave para que no te pille desprevenido alguna de estas sanciones que puede hacer temblar tu cuenta corriente.
Infracciones de carácter grave con la matrícula
Si cometes una infracción grave, las multas de la DGT pueden ascender a los 200 euros. Eso sí, tienes el consuelo de que no provoca la pérdida de puntos del carnet de conducir. Repasamos los casos en los que estarás obligado a pagar dicha multa:
- Acarrea multa circular con una matrícula que no sea del tipo homologado con el vehículo correspondiente.
- Conlleva sanción no poner la matrícula de la forma fijada por normativa, ya sea en vehículos, remolques o semirremolques.
- Está prohibido que las placas lleven elementos u obstáculos con los que no se pueda identificar su numeración, o si se circula sin ellas. Otro caso sería que la numeración no sea visible por estar las placas en mal estado, con suciedad o demasiado gastadas.
- Si nos referimos a los ciclomotores, motos o triciclos, este tipo de vehículos deben llevar una sola placa en la parte posterior del mismo.
- Nos llevaremos una multa cuando no se lea la matrícula o no se pueda ver bien.
- No podrá haber signos o caracteres diferentes a los reglamentarios o los que no están permitidos.
Infracciones muy graves con la matrícula
En este caso, la sanción será muy elevada, llegando hasta los 6000 euros de multa. Por si fuera poco, al infractor se le quitarán hasta seis puntos del carnet de conducir. Y es que aquí ya no hablamos de que la matricula no se vea bien, sino de haya sido modificada a conciencia.
Ahora repasamos los casos en los que la DGT considera que se ha manipulado la matrícula de un vehículo:
- Si se modifica la nomenclatura, ya sea uno o varios de los caracteres alfanuméricos de la matrícula.
- Si se utilizan sistemas de ocultación de matrícula.
- Si la placa que lleva el vehículo no se corresponde con el coche en cuestión.
Más noticias: