Una mano sujetando varios billetes de 50 euros y de fondo una persona con el volante de un coche

SOCIEDAD

La desconocida multa de la DGT por ignorar un pequeño detalle al coger el coche

La DGT avisa que llevar en el coche cierto distintivo en un caso en el que no toca puede ser motivo de una sanción económica de 100 euros

El exceso de velocidad, hablar por el móvil o conducir bajo los efectos del alcohol suelen ser las multas más habituales al volante. Pero hay algunas sanciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) que pueden resultar desconocidas y en las que podría incurrir cualquier persona. El desconocimiento de la norma no impedirá la correspondiente multa y la posible retirada de puntos.

Nada más sacarse el carnet de conducir, los nuevos conductores tienen la obligación de llevar la 'L', en la luna trasera. Su uso se alargará durante el primer año desde que se obtiene el permiso.

En muchas ocasiones puede darse el caso de que este tipo de usuarios comparta vehículo con algún familiar hasta que se compre uno. Es lo que sucede, por ejemplo, con los jóvenes. Durante ese periodo inicial suelen coger el coche de sus padres para hacer sus primeros viajes.

Sin embargo, llega a producirse un problema que no pasa inadvertido para la DGT. Y es que se siga conduciendo con la 'L' pese a haber finalizado ya el periodo de novel. Es decir, que se mantenga el distintivo más allá del primer año o que el vehículo lo conduzca una persona no principiante.

En estos casos, el organismo que dirige Pere Navarro es muy claro. La multa llega a alcanzar los 100 euros. Sería la misma cuantía para aquellos novatos que no viajen con la placa homologada correctamente visible en la luna de atrás.

Se coloca en la parte izquierda

La 'L' de conductor novel debe fijarse en la parte posterior izquierda del vehículo, para que pueda ser visible por el resto de conductores. En el caso de que los cristales sean tintados, la DGT recomienda poner el distintivo por el exterior. Para ello, lo más adecuado es utilizar fundas adhesivas que garantice su fijación al cristal sin que sufra daños.

Una vez que se aprueba el examen práctico son las autoescuelas las encargadas de facilitarlas. Si en algún momento la pierdes o se daña, es posible comprarla en tiendas especializadas. Fíjate que cumpla con las medidas fijadas por la ley, que son 19,5 centímetros de altura por 15 de anchura.

Recordatorio de la DGT para los novatos

Desde la DGT quisieron hacer un recordatorio para los conductores principiantes. Durante los dos primeros años del permiso, la tasa máxima de alcohol es de 0,15 mg/l, y no de 0,25 como el resto.

Se parte con ocho puntos y solo se llegará a los 12 en el caso de que pasen dos años sin multas. En cuanto a los límites de velocidad, recuerdan que se mantienen los mismos, siendo preciso actuar siempre con precaución.