La DGT recomienda a muchos conductores usar una pegatina: evita más de un susto
Desde la DGT hacen todo lo posible por llevar a cero el número de siniestros en las carreteras
El tráfico sufre cambios a pasos agigantados, algo que hace que la DGT esté cada vez más pendiente de lo que sucede en las carreteras. De forma progresiva, parece que se reduce el uso de los automóviles para dar paso a otras alternativas.
Es el caso, por ejemplo, de las motos, los patinetes y de las bicicletas eléctricas. Desde el organismo consideran a estos usuarios como vulnerables, ya que en caso de accidente, son los más afectados.
Asimismo, cabe destacar que estos usuarios no tienen formación en materia de seguridad vial, algo que sí ocurre con los conductores de coches o motocicletas. Los conductores de patinete o bici no superan exámenes teóricos y prácticos antes de circular.
Estos conductores son especialmente vulnerables en ciudad
Por todo ello, desde la DGT han puesto el foco en cómo facilitarles la convivencia. Estos usuarios son más habituales en ciudad y es aquí donde sufren la mayor parte de los siniestros.
En 2020, según datos de la DGT, fallecieron un total de 153 peatones en vías urbanas. También lo hicieron 21 ciclistas y 7 usuarios de patinete eléctrico.
Estas estadísticas, asimismo, afirman que la mayor parte de estos accidentes se produjeron con vehículos industriales ligeros y pesados. Es decir, furgonetas y camiones.
La nueva pegatina de la DGT que puede ser una ayuda
Desde hace dos años, el organismo emitió, para evitar este tipo de situaciones, la instrucción VEH 21/05. A través de la misma, recomienda el uso de una nueva pegatina orientada a las furgonetas y camiones.
Esta se encarga de advertir del ángulo muerto. Es decir, una zona que queda fuera de la visión del conductor. Estos ángulos muertos son la principal causa de la mayoría de los siniestros que sufren este tipo de vehículos.
La DGT recomienda a las furgonetas llevar 3 pegatinas
Dicha instrucción, asimismo, recomienda que las furgonetas usen tres pegatinas. La DGT las reparte así: una en cada lateral a la altura de la cabina y otra en la zona trasera. De esta forma, los usuarios de bicicletas o patinetes pueden saber en qué zonas resultan invisibles para los conductores.
La pegatina, por su parte, tiene un diseño triangular y en su interior está dibujado el pictograma de una furgoneta, recordando las zonas donde no se ve. Asimismo, es fácil de encontrar online y su precio ronda los 10 euros.
¿Cómo saber si un conductor nos ha visto?
Por otro lado, tanto la DGT como las autoescuelas y distintas asociaciones para la defensa de los conductores, comparten un consejo clave para saber si un conductor ha visto o no a otros usuarios alrededor del vehículo.
Este consiste en mirar al retrovisor y, si se puede ver la cara del conductor, puede significar que ya haya visto al otro usuario. Si, por el contrario, la cara no es visible, es imposible que la persona haya podido percatarse de la presencia del otro.
Asimismo, cabe recordar que, en la actualidad, la mayoría de los vehículos modernos cuentan con un sistema de seguridad, que forma parte de ellos ADAS, para advertir al conductor de la presencia de otro usuario en el ángulo muerto.
Más noticias: