La aclaración de Hacienda sobre la Lotería de Navidad: despeja muchas dudas
Si te toca algo en la Lotería de Navidad debes tener en cuenta los impuestos de Hacienda
La Lotería de Navidad se ha convertido en una tradición cargada de alegría. Después de haberse convertido en el sorteo más esperado del año, son muchos los que se preguntan qué puede suceder con Hacienda en caso de que les toque el codiciado premio.
El sorteo, celebrado cada 22 de diciembre, repartirá un total de 2.408 millones de euros en premios este 2023. Esto hace que todos los participantes jueguen con ilusión y se imaginen qué sucedería en el caso de resultar ser uno de los afortunados.
Qué debes hacer si te toca la Lotería de Navidad
En el caso de los premios menores, no deberás informar a Hacienda. Sin embargo, si te toca uno de los grandes, conviene conocer las normas fiscales que aplica la Agencia Tributaria.
Hacienda, por su parte, retiene de forma automática el 20% de cualquier cantidad mayor de 40.000 euros. Por ello, el Gordo, el segundo o los terceros son los que hay que tener en cuenta con respecto a la declaración.
De cara a simplificar el proceso, desde la Agencia Tributaria retienen el impuesto directamente. Así, los ganadores tan solo tendrán que reportar el premio en la Declaración de la Renta.
Como tributan a Hacienda los premios compartidos
Sin embargo, la cosa se puede complicar si el premio de la Lotería de Navidad es compartido. Conocer qué debes hacer es primordial para estar en paz con Hacienda.
Si vas a compartir un décimo o has ganado y hay que repartir el dinero, lo más importante es declarar que el décimo se juega con más personas. De forma habitual, los bancos son los que pagan los premios mayores, para lo que necesitan identificar a los titulares del décimo en cuestión.
Es decir, todos los participantes deben acudir a la entidad para identificarse. Si esto no es posible, también se puede elegir a una persona que realice los trámites representando a todo el grupo.
Si el décimo es compartido se reparte la carga tributaria
Por su parte, cabe aclarar que los impuestos de Hacienda se aplican sobre el total del dinero ganado. Es decir, si el décimo de la Lotería de Navidad se comparte, también se compartirá la carga tributaria que corresponda.
Por ejemplo, si ha tocado el Gordo, los participantes obtendrán 400.000 euros por décimo. Los primeros 40.000 euros están exentos de impuestos, por lo que el gravamen del 20% se aplica sobre los 360.000 euros restantes.
Por cada décimo de la Lotería de Navidad, el ingreso neto se queda en 328.000 euros para repartir entre los ganadores. Sin embargo, la cantidad ingresada sería menor, pues la Agencia Tributaria deduce los impuestos de forma automática antes de realizar el pago.
¿Puede una persona cobrar el premio de la Lotería de Navidad y repartirlo?
Si el décimo premiado se comparte entre varias personas es posible elegir a una para que cobre el dinero y luego lo reparta. Para evitar problemas con Hacienda, lo mejor es que haga un documento público.
Este documento debe firmarse ante notario y es una prueba de que todos los participantes han designado a esa persona para recoger y distribuir el dinero. En el mismo, debe aparecer lo siguiente:
- Nombres de todos los participantes.
- Participaciones de cada uno en el décimo.
- Consentimiento para que el representante actúe en su nombre.
De no hacerlo así, la Agencia Tributaria podría creer que los fondos son una ganancia patrimonial para el cobrador. Además, tras distribuirlo a los demás, puede considerarse una donación, para lo cual hay que presentar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Más noticias: