Hombre preocupado mirando hacia arriba y taller de ITV de fondo

SOCIEDAD

El nuevo aviso a los conductores sobre la ITV en los próximos meses

En la ITV se somete al vehículo a duras pruebas para comprobar que reúne las condiciones precisas para circular con garantías

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es algo obligatorio para todos los coches, motos, camiones, etc. Sirve para acreditar que permanecen en condiciones para circular por las carreteras.

Los coches se someten a exhaustivas pruebas, en ocasiones poniéndolos al límite. De alguna manera se procura exponerlo a situaciones que podrían darse en las vías en cualquier momento. Por eso, a más de uno se le pasa por la cabeza la posibilidad de que pueda producirse alguna avería o daño durante la inspección.

En ese caso, es posible que alguno desconozca quién correría con el arreglo de dicha incidencia. En el caso de que fuera por una mala praxis por parte del técnico de la ITV, el seguro de la estación se haría cargo de los gastos de reparación.

También existe la posibilidad de que tras pasar de manera favorable la revisión detectemos algún tipo de daño en el automóvil. De suceder esto habría que presentar una reclamación aportando lo ocurrido para que puedan cubrir la avería.

Los resultados tras acudir a la ITV

La mayor parte de los vehículos que acuden a la Inspección Técnica de Vehículos reciben un resultado favorable, lo que les permitirá seguir circulando con normalidad. Por lo general, la prórroga suele ser de un año o dos, en función de la antigüedad del automóvil. Además de dos documentos, nos facilitarán la pegatina que debe colocarse en la parte superior derecha del parabrisas.

Cuando la inspección sea desfavorable, el conductor debe poner remedio lo antes posible a los fallos detectados. Se le dará un plazo de dos meses para que regrese de nuevo a la ITV y los técnicos comprueben la corrección de los mismos, publica 20 Minutos.

Obligatorio respetar los plazos de la ITV

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) aclaran también una cuestión que genera bastante controversia. Desmienten que se pueda circular con el vehículo con la ITV caducada, aunque se disponga de cita previa para pasarla posterior a la fecha de vencimiento.

A través de los distintos canales de comunicación del organismo recuerdan la importancia de respetar los plazos de la inspección. Añaden que de no cumplir con estas obligaciones, el riesgo de sufrir un accidente se incrementa de forma considerable. Además, las compañías de seguros excluyen las coberturas de daños cuando la ITV esté vencida.