¿Prohibirán circular a los coches con la etiqueta C de la DGT en los próximos meses?
Las prohibiciones en la circulación empiezan a llegar, sobre todo, en las grandes ciudades de España
La Dirección General de Tráfico ha logrado, a través de los distintivos medioambientales, conocidos de forma popular como etiquetas de la DGT, cambiar la movilidad urbana. Esto es algo que se ha notado, sobre todo, en las grandes ciudades.
Desde hace algún tiempo, la circulación por las ciudades más pobladas se rige por distintas prohibiciones que segregan los vehículos de acuerdo con su nivel de contaminación. De este modo, se clasifican en etiquetas 0, ECO, C o B.
Ahora, muchos se preguntan qué sucederá con sus coches y hasta cuándo podrán continuar utilizándolos con normalidad. Es lo que sucede, por ejemplo, con los propietarios de vehículos de etiqueta C.
Los coches con etiqueta C, los segundos que más contaminan
Aunque al hablar de contaminación se habla mucho de los coches clasificados con etiqueta B, también cabe destacar a aquellos que pertenecen al grupo C. En este caso, son los segundos que más contaminan, por lo que muchas restricciones les afectan de forma directa.
Debido a las continuas prohibiciones que han sufrido, desde que entraron en vigor las etiquetas en 2016, muchos se cuestionan qué sucederá con ellos. De hecho, todo apunta a que podrían desaparecer de las grandes ciudades.
El momento en el que prohibirán su circulación
Por el momento, no existe una fecha oficial para que los vehículos con etiqueta C tengan prohibido circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de los núcleos urbanos. Esto, no obstante, no quiere decir que no pueda suceder.
Los coches sin distintivo, tan antiguos que no entran dentro de ninguna clasificación, tendrán prohibido circular por la zona centro de Madrid a partir de 2024.
Qué puede suceder de cara a 2050
Volviendo a los coches de etiqueta C, cuentan con un problema que ya han dejado claro desde Bruselas. La Unión Europea acordó prohibir tanto la comercialización, como la venta de los coches con etiquetas B y C a partir de 2035.
Además, parece que el final definitivo de estos vehículos será 2050. La Unión Europea se marcó esta fecha como límite para hacer que este tipo de coches no circulen por las carreteras. Sin embargo, la información es cambiante y aún puede variar.
¿Pueden circular los vehículos con etiqueta C?
En Madrid, los vehículos con etiqueta C pueden, de momento, circular con libertad por las ZBE. Sin embargo, en la zona “de especial protección” (ZBEDEP), la cosa cambia. Estos coches pueden circular por la misma, pero no aparcar en las Zonas de Estacionamiento Regulado (SER).
Por tanto, los afectados deberán aparcar en los parkings públicos o privados. En Barcelona, de momento, no parece existir ningún tipo de restricción para ellos. ¡Si eres de Barcelona estás de suerte!
Estos son los coches que deben llevar esta etiqueta de la DGT
Para hacernos una idea de a qué vehículos afectan estas restricciones, es necesario recordar qué coches se clasifican dentro de la etiqueta C. Son aquellos matriculados a partir de 2006 (normativa Euro 4, Euro 5 y Euro 6) si tienen un motor de gasolina.
Si tienen un motor diésel, son aquellos matriculados a partir de 2014. Asimismo, entran dentro del grupo los vehículos pesados y lo que cuentan con más de ocho plazas y están matriculados a partir de 2006.
Más noticias: