Una oficina de la Agencia Tributaria, con varios billetes en la parte inferior derecha y en el círculo un móvil con el logo de Bizum

SOCIEDAD

Hacienda no perdona: las multas por enviar demasiado dinero por Bizum

Hacienda controla aquellos movimientos de dinero que resulten excesivos o que se hagan con cierta regularidad

Hacienda es consciente del enorme peso que está adquiriendo Bizum como método de pago. Para que no haya un descontrol en cuanto al movimiento de dinero, la Agencia Tributaria establece una serie de limitaciones en cuanto a su uso. De superar las cantidades máximas impuestas, el contribuyente podría verse afectado por una multa económica.

Desde hace tiempo existen bastantes dudas en lo que se refiere a las transacciones y transferencias bancarias. La mayoría de ciudadanos desconocen a partir de qué cuantía deben declarar la operación. Además, el uso excesivo de este sistema de pago instantáneo ha provocado la rápida reacción del fisco.

Desde Hacienda quieren ejercer un cierto control sobre los abonos que se hagan con Bizum. En los últimos años su empleo ha ido adquiriendo una gran relevancia en el día a día de las personas. Permite que se puedan transferir sumas de dinero no muy altas en cuestión de segundos, sin necesidad de acudir al banco.

Algo que resulta muy valorado por parte de los clientes. No solo agradecen la rapidez, también el ahorro, ya que estas transacciones suelen ser gratuitas, al contrario que las habituales transferencias.

Los movimientos permitidos con Bizum alcanzan un máximo de 500 euros. Pero eso no implica que podamos despreocuparnos del control de la Agencia Tributaria. Estarán muy pendientes de los envíos que se hagan con cierta regularidad, así como de los importes que rebasen unos límites.

Hacienda permite hasta 10.000 euros sin necesidad de declarar

Hay cierta cantidad que no se escapará del control de Hacienda, y son los 10.000 euros. A partir de esta cifra, el ciudadano tendrá la obligación de incorporarlo a su declaración de la renta. Ya fuera a través de una transferencia o por medio de un Bizum.

Para ejercer este control fiscal, la Ley General Tributaria cuenta el apoyo de las entidades financieras. Recoge que están "obligadas a proporcionar a la administración tributaria toda clase de datos, informes y antecedentes con trascendencias tributarias". Siempre que estén vinculadas con "el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas y profesionales".

Aunque el importe que se maneje sea inferior a 10.000 euros, Hacienda no pasará por alto otro tipo de movimientos. Puede reclamar al banco en cuestión el aporte de información extra en el caso de detectar algún tipo de sospecha.

Las sanciones que impone Hacienda

Las transferencias o envíos por Bizum que rebasen esta cantidad sin ser declarados a Hacienda implicarán el pago de una multa. Rondará entre los 600 euros y el 50% de la cuantía transferida.

También serán sancionados aquellos que no puedan justificar el origen del dinero. La penalización irá desde los 60.000 euros hasta los 150.000. Esto es una prueba más de lo estrictos que son en la Agencia Tributaria.