Dos personas se abrazan en una administración de loterías con confeti, con una imagen en el círculo de la Agencia Tributaria

SOCIEDAD

Hacienda manda un aviso a los que tienen un décimo de la Lotería del Niño

A partir de ciertos premios habrá que pagar una serie de impuestos, algo con lo que no cuentan muchos participantes

El sorteo de la Lotería del Niño tampoco se librará del control de Hacienda. Se llevará un buen pellizco con los premios de la Lotería del 22 de diciembre, pero también del que se celebrará el 6 de enero. A partir de cierta cantidad de ganancia, el afortunado tendrá la obligación de declararlo.

Fue a partir de 2013 cuando el Estado implantó un impuesto del 20 % sobre los premios superiores a 2.500 euros. Pero el límite por el cual se abona dicho tributo ha ido aumentando, hasta fijarse en los 40.000 euros en estos instantes.

Esto supone que hasta los 40.000 euros el agraciado quedará exento de pagarle a la Agencia Tributaria. Sin embargo, si el bombo otorga un premio de 60.000 euros, el impuesto habría que aplicarlo sobre los 20.000 euros que quedan de restar 40.000. Si te tocara el sorteo del Niño con 60.000 euros, Hacienda se llevaría 4.000 euros. 

El impuesto va a parar directamente a Hacienda

Los que consigan llevarse el primer o segundo premio en la Lotería del Niño, recibirán una importante cantidad de dinero. Pero deben saber que no ingresarán el importe íntegro del premio, ya que una parte se descontará previamente e irá a parar a Hacienda.

Los agraciados con el Gordo del 6 de enero, que se premia con 200.000 euros, percibirán 168.000 euros en su cuenta. El resto acabará en las arcas del Estado. En el caso del segundo premio, que se eleva hasta los 75.000 euros, dejará una cuantía de 68.000 euros netos para el jugador.

¿Cuánto se lleva Hacienda si ganas el Sorteo del Niño?

Premio

Cantidad del premio

Cantidad que se lleva Hacienda

El Gordo

200.000 euros

32.000 euros

Segundo premio

75.000 euros

7.000 euros

En ningún momento habrá que preocuparse por el abono de este tributo del 20 %, ya que se aplica de manera automática. Al acudir al banco a cobrarlo ya nos harán el abono con el correspondiente impuesto ya contabilizado.

Cuando el importe premiado se encuentre por debajo de los 2.000 euros, se podrá cobrar en la administración de lotería. Además, en este caso quedaremos exentos de cualquier tipo de tributo.

¿Me puedo librar de los impuestos si lo declaro como décimo compartido?

Al igual que sucede con la Lotería de Navidad, en el sorteo de Reyes también se comparten muchos décimos y boletos. Pero eso tampoco nos librará de cumplir con nuestras obligaciones con Hacienda.

Para aclarar lo que debe asumir cada uno, en primer lugar habrá que repartir los 40.000 euros que quedan libres de tributar. Será entre el número de jugadores en función de su aportación inicial.

La persona que aparezca como beneficiaria a la hora de ejecutar el cobro debe entregar a la Agencia Tributaria un documento. En él debe recogerse la distribución del premio con los datos de los distintos participantes, junto con el porcentaje atribuido a cada uno.