Persona con un carro en el supermercado e imagen de un envase de yogur con una cuchara

SOCIEDAD

Soy nutricionista y te voy a decir cuál es el mejor yogur del supermercado

Es más que probable que en tu nevera haya yogures, posiblemente de diferentes tipos, pero… ¿Son estos saludables?

Los yogures son productos lácteos de alta calidad. Son una gran fuente de calcio, de proteínas de alta calidad y de varios minerales. De forma lógica, el más saludable es el yogur natural sin azúcar, pero cada vez más los supermercados les añaden mil cosas que dificultan la elección de un buen yogur.

Aunque de un vistazo rápido pueda parecerlo, no todos los yogures son iguales. Cada vez son más grandes las neveras de productos lácteos de los supermercados, pero esto es porque cada vez fabrican más productos que son de todo menos yogur.

La mayoría de yogures contienen mucho azúcar

Según la OMS, la recomendación actual y desde el 2022 es que el consumo de azúcar total tiene que ser menos del 10% de la ingesta calórica total diaria. Dicho de otra forma, aconsejan unos 25 gramos máximos al día, que equivalen a unas 6 cucharadas de café.

Volviendo al tema de los yogures, casi todos ellos superan el 10% de azúcar. Si un yogur es de 125 gramos y el 10% es azúcar, quiere decir que estaremos consumiendo 12,5 gramos de azúcar. Si la recomendación es de 25 gramos máximo y con un solo yogur ya tenemos la mitad… estamos apañados.

Los ingredientes que debe de llevar un yogur

Tanto si se trata de un yogur o de cualquier otro alimento, lo más importante es mirar la lista de ingredientes.

En el caso del que hablamos, es fácil: leche y fermentos lácticos. En muchas ocasiones se le añade también leche en polvo pero es únicamente para darle más consistencia. Con estos ingredientes, se trata de un yogur natural, que evidentemente es el más beneficioso.

También podemos encontrar el yogur griego, que aunque tenga algo más de nata y por lo tanto más grasa, también es saludable. Esta nata hace que sea más saciante y tenga una textura más espesa.

Hay otros yogures que además de estos dos o tres ingredientes, encontramos en la lista azúcar o azúcar de caña o miel o sirope de agave. Se trata pues de yogures azucarados que debemos evitar.

Por otro lado, también existen los 0% grasa, pero que tampoco son saludables. La grasa del yogur es una grasa naturalmente presente, y no tenemos por qué evitarla. Además, si le quitan la grasa normalmente le suelen añadir más azúcar para que el yogur esté más rico.

De igual forma pasa con los 00%, que si le quitan la grasa y el azúcar tienen que compensarlo con aditivos y edulcorantes para que el yogur esté bueno y sigamos comprándolo.

El mejor yogur, el que cumple con la regla 3-4-3

El mejor yogur no es el 0%, ni el 00%, ni el que es de color verde, ni el que promete fortalecer tus defensas… el mejor es el que cumple con la regla 3-4-3.

Aparte del número de ingredientes, tal y como os he dicho, también tenemos que mirar la tabla nutricional. En  esa es importante que encontremos:

  • 3% de proteínas
  • 4% de azúcar (naturalmente presente)
  • 3% grasa

Entonces, ¿qué yogur compro?

Elige el yogur natural, el normal, el de siempre. Para reconocerlo es fácil. En primer lugar, mira la lista de ingredientes y que estos sean 2 o 3, máximo 4. Después, mira la tabla nutricional y comprueba que cumpla con la regla 3-4-3.

Y ahora me diréis… "Ay, es que está muy amargo", "es que está ácido", "es que no me gusta"… Pues le podéis añadir vosotros mismos lo que queráis. Podéis añadirle fruta cortada, canela en polvo, chocolate negro o frutos secos. Lo que prefiráis, pero seguro que será más saludable que cualquier yogur que te venden en el supermercado.