Imagen de fondo de una persona calculando con una calculadora y papeles en la mesa, junto a un ordenador, además de otra imagen de dos personas en una oficina de Hacienda y unos emoticonos de exclamaciones y signo de aprobación

SOCIEDAD

Empieza la Campaña de la Renta 2023-2024: las principales novedades de Hacienda

La declaración de la renta se puede presentar desde el 3 de abril y hasta el 1 de julio, incorporando este año unos cuantos cambios

Comienza la Campaña de la Renta 2023-2024 y lo hace con unas cuantas novedades. A partir del 3 de abril y hasta el 1 de julio, casi 23 millones de contribuyentes están llamados a rendir cuentas con Hacienda.

Únicamente se podrá presentar la Declaración de manera telemática. Ya sea a través de la web o aplicación de la Agencia Tributaria o mediante su confección en las oficinas o por teléfono. Para que puedas sacarle un mayor partido a los cambios que se empezarán a implantar este ejercicio, conviene en primer lugar asesorarse sobre ellos. 

Las principales variaciones en la declaración de la Renta

Hay unos cuantos detalles que deben ser incluidos en la declaración de la Renta y que no se deben pasar por alto. Además de los rendimientos por trabajo, deducciones por vivienda o ayudas, conviene conocer todas las variaciones que se llevarán a cabo a partir de ahora.

Rentas obligadas a declarar

Tienen la obligación de presentar la declaración todos los contribuyentes que obtuvieran más de 22.000 euros por rentas del trabajo de un solo pagador. En el caso de contar con dos o más pagadores se elevará la cuantía hasta los 15.000 euros, cuando antes eran 14.000. 

Desde Hacienda recuerdan, además, que para que sea obligatoria a partir de 15.000 con dos pagadores, será necesario cobrar más de 1.500 euros por parte del segundo y restantes pagadores.

Trabajadores autónomos

Todos los profesionales por cuenta propia deben presentar la declaración este ejercicio, al margen de su nivel de ganancias. El índice de deducción de gastos de difícil justificación asciende del 5% al 7%, con un tope de 2.000 euros. 

Los autónomos que desempeñen su labor profesional en el domicilio pueden desgravar un 30% de los gastos de suministros vinculados con la actividad. Por su parte, aquellos en régimen de módulos verán incrementada la reducción general sobre el rendimiento neto de los módulos hasta el 10% (antes 5%).

Vivienda

Los que tengan un inmueble en alquiler pueden disfrutar de una reducción del 60% en los ingresos por arrendamiento. Con vistas al futuro se cambiarán estas condiciones tras la entrada en vigor de la ley de vivienda. La disminuirá hasta el 50% de manera general, pudiendo alcanzar el 90% si el dueño baja el precio del alquiler en zonas tensionadas.

Los inquilinos, por su parte, deben informarse si en su comunidad hay desgravación en el IRPF por alquiler. Las deducciones en el IRPF por rehabilitación de vivienda que implicaran una mejor eficiencia energética también se extendieron durante 2023.

Por disminución de la demanda de calefacción y refrigeración llega hasta los 1.000 euros. Por su parte, se eleva a 3.000 euros la desgravación con las mejoras de consumo de energía primaria y en rehabilitación de edificios.

Rendimientos del trabajo

El importe máximo de la reducción por rendimientos del trabajo pasa de 5.565 euros anuales a 6.498 para rendimientos inferiores a 14.047 euros. Cuando los rendimientos del trabajo oscilen entre 14.047 y 19.747 euros, la reducción será un importe variable por debajo de los 6.498 euros. El programa de la Agencia Tributaria se ocupará de efectuar el cálculo de forma automática.

Planes de pensiones

En las aportaciones a los planes de pensiones se deducirá hasta 1.500 euros, cuando sean individuales. Alcanzará los 8.500 euros cuando se trate de aportaciones conjuntas con la empresa.

Desgravación por maternidad

Las trabajadoras con hijos menores de 3 años podrán beneficiarse de una deducción de 1.200 euros al año. En lugar de esta opción, existe la posibilidad de cobrar un cheque de 100 euros todos los meses. A ello se le puede añadir también otros 1.000 euros adicionales de desgravación por gastos en guardería.

Deducción para los propietarios de vehículos eléctricos

Los que hubieran comprado un coche eléctrico a partir de junio de 2023 podrán desgravar hasta el 15% del valor, con un tope de 20.000 euros. Deducirán, además, el 15% sobre un máximo de 4.000 euros, los usuarios que instalaran un punto de recarga.

Rentas del ahorro

Hay un nuevo tramo en la escala de gravamen de las rentas del capital o del ahorro desde 300.000 euros, con un tipo del 14%. En el tramo anterior, entre 200.000 y 300.000 euros, se pasa del 13% al 13,5%.

Ayuda para hacer la declaración

Hacienda prestará servicio telefónico para la elaboración de declaraciones a partir del 7 de mayo. Habrá que esperar hasta el 3 de junio para hacerlo presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.

➡️ Sociedad

Más noticias: