Montaje con varios billetes de euro, el logo de la Agencia Tributaria y un círculo con unas manos sujetando un móvil
SOCIEDAD

¿Cómo se consigue el número de referencia para hacer la declaración de la Renta?

El número de referencia es la forma más fácil de identificarse para realizar la declaración de la Renta, que comienza el 3 de abril


La cuenta atrás ha comenzado para que se inicie el periodo correspondiente a la Campaña de la Renta de este año. El plazo para presentar la declaración va desde el próximo 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024.

Todos los contribuyentes necesitan tener claro cómo dar cuenta al fisco de los ingresos que han tenido en el año 2023. Y uno de los medios para acceder a los distintos servicios de la Renta es el número de referencia.

Gracias a este número, el contribuyente puede identificarse ante la Administración, bien para realizar algún tipo de consulta en la web de Hacienda. O para pedir cita previa o para conseguir el borrador de su declaración.

Hablamos de un número que se compone de seis caracteres y sería el equivalente al DNI electrónico, certificado electrónico o Clave PIN. Según apunta en su página web la Agencia Tributaria, se trata de un código que "nos permite acceder a los distintos servicios de Renta disponibles para cada campaña".

Hacienda aclara cómo conseguir el número de referencia para la Renta 2024

Con este número de referencia, podemos obtener la declaración mediante el sistema Renta Web y presentar la declaración de IRPF. Eso sí, "en el supuesto de que suponga como resultado una devolución o un ingreso con domiciliación".

Hay que saber que el código que hemos usado en la campaña anterior de la Renta ya no vale para la que comenzará en unos días. "El número de referencia que ya has utilizado no es válido y debes obtener uno nuevo", aclaran desde Hacienda.

Se necesita indicar el importe de la casilla 505 de la declaración de la Renta anterior

Este número de referencia se puede obtener en la app de la Agencia Tributaria o bien en su página web. Necesitamos aportar el NIF, la fecha de caducidad del DNI o el número de soporte del NIE. Igualmente, habrá que dar cuenta del importe de la casilla 505 de la declaración de la Renta del ejercicio previo.

Si por lo que fuera, el contribuyente no hubiera acometido la declaración de la Renta el año pasado, el importe de la casilla 505 será sustituido. Lo hará por los cinco últimos dígitos del IBAN de una cuenta bancaria en la que sean titulares.

➡️ Sociedad

Más noticias: