Hacienda lanza un aviso: la forma de pedir el borrador de la Renta y cuándo hacerlo
A pocas semanas de que arranque la Campaña de la Renta 2024, Hacienda desvela cómo puedes acceder al borrador
Estamos a menos de un mes para que la Campaña de la Renta 2024 echa a andar. Exactamente, será el 3 de abril cuando los contribuyentes españoles tendrán que rendirle cuentas a la Agencia Tributaria sobre sus ingresos en 2023.
Muchos ya están adelantando el trabajo y preparando toda la documentación necesaria para confeccionar el borrador de la declaración. Como todos sabemos, el plazo para presentarla se va a cerrar el próximo 1 de julio. Deberán hacerla, salvo excepciones, a través de la página web de la Agencia Tributaria en su Sede Electrónica.
Calendario de la Declaración de la Renta en 2024
FECHA | TIPO DE PRESENTACIÓN |
3 de abril - 1 de julio | Internet |
7 de mayo - 1 de julio | Teléfono (se puede pedir cita previa del 29 de abril al 28 de junio) |
3 de junio - 1 de julio | Presencial (se puede pedir cita previa del 29 de mayo al 28 de junio) |
El caso es que hay contribuyentes que todavía no saben cómo acceder a borrador. Pues bien, lo primero que deben hacer es entrar en la web de la Agencia Tributaria en el apartado que estará activo desde el próximo 3 de abril, llamado 'Renta 2023'. Eso sí, desde el 19 de marzo podrás conocer aproximadamente cuál será ese borrador gracias al 'simulador de la Renta'.
Hacienda informa a los contribuyentes: cómo solicitar el borrador de la declaración de la Renta
Tras entrar en 'Renta 2023', indicaremos la opción 'Tramitación del borrador/declaración'. Para acceder a ese borrador, tendremos que hacerlo mediante certificado o DNI electrónico, con clave PIN o bien con el número de referencia añadiendo el DNI o NIE.
Desde ahí, tendrás que validar todos los datos del domicilio fiscal, además de los datos personales y los de los componentes de la unidad familiar, si se diera el caso. A continuación, estos son los pasos sencillos que deberás acometer para presentar la declaración de la Renta.
- Selecciona si se actúa en nombre propio o como representante
- Accede a los servicios disponibles de tu expediente. Para tramitar tu declaración, selecciona 'Borrador/Declaración (Renta WEB)'
- Pincha en la opción 'Nueva declaración' e incorpora los datos fiscales, de familiares, cónyuges o hijos
- En el caso de algún dato no incorporado a la declaración, "se mostrará previamente una ventana"
- En cuanto a las deducciones, tendrán que añadirse de forma manual en las casillas indicadas. Cuando hayas añadido y revisado todos los datos, pincha en 'Validar' para tener la certeza de que no existen errores
- Comprueba si el resultado es a pagar o a devolver. En el primer caso, verás las opciones para el pago fraccionado y la domiciliación del importe a abonar. En el segundo, habrá que introducir el código IBAN de la cuenta bancaria del contribuyente
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