¿Te pueden sacar del piso si vives de alquiler, aunque tengas contrato?
Estate muy atento porque podrían rescindir el contrato del piso donde vives por varios motivos de peso
Quizás estés viviendo de alquiler y te hayas hecho una pregunta recurrente, de la que hoy te vamos a sacar de dudas. Estamos hablando si teniendo tu alquiler pagado religiosamente con un contrato legal, el propietario del piso te puede echar.
Recordemos que el contrato de alquiler fija la relación entre casero y el inquilino. E insta a ambos a fijar por un tiempo concreto ceder su propiedad a cambio del abono de una renta mensual. El contrato normalmente suele durar un año, si bien se puede prorrogar hasta cinco o incluso siete años en el caso de las personas jurídicas.
En caso de no haber fijado un plazo de duración de contrato, se da a entender que será de un año, tal y como fija la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Pueden echarte del piso en el que vives si no cumples con tus obligaciones
Pero mucho cuidado, porque podrían desalojarte teniendo contrato por diferentes motivos. Uno de ellos es no cumplir con las obligaciones. Por ejemplo, si no cumples con el abono de la renta o no abonas la fianza legal o los suministros de la vivienda, el propietario puede echarte y rescindir el contrato.
Expertos de la inmobiliaria Don Piso exponen que "el incumplimiento de las obligaciones por parte del inquilino debe ser demostrado de manera fehaciente para evitar conflictos legales".
Qué ocurre si requiere tu casero la vivienda para él o sus familiares
Si el propietario de la vivienda necesita esta para él o sus familiares en primer grado de consanguinidad o para su cónyuge, atento. En este segundo caso hablamos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. Y en todos los supuestos citados, se podrá rescindir el contrato igualmente.
Eso sí, desde Don Piso aseguran que la razón por la que puede rescindirlo "tiene que estar fundamentada y documentada" legalmente. Además, deberá avisar al inquilino con antelación y demostrarle con pruebas que esa vivienda va a usarse en beneficio del propietario o algún familiar. Desde la citada inmobiliaria dejan claro que este motivo se usa únicamente en casos excepcionales y no como una excusa para echar al inquilino en cuestión.
¿Podría el casero alquilar de nuevo el piso?
Si se ha rescindido el contrato por un incumplimiento de las obligaciones, el casero puede buscar un nuevo inquilino para la vivienda. Si esta decisión se ha tomado porque el casero requería el piso, no puede alquilarlo de forma inmediata.
"Deberá cumplir con los plazos y requisitos legales establecidos por la ley para poder recuperar la posesión del piso. En cualquier caso, es recomendable buscar asesoramiento legal para conocer tus derechos y obligaciones en caso de ser desalojado de tu piso de alquiler", exponen desde Don Piso.
Más noticias: